Ir al contenido principal

Maestro Manabe y los cabeza de cartel (Sábado Sónar)




Maestro Manabe y los cabeza de cartel (Sábado Sónar)






El sábado llegó, el día trap y de los grandes cabezas de cartel. Sobre el trap hay poco que decir, cada día hay más seguidores y debe tener su espacio en el Sónar, pero en el cartel de este año estaba demasiado sobrerrepresentado, para la cantidad de propuestas interesantes que hay en la actualidad. Pero estamos hablando del Sónar un festival de tal tamaño que siempre hay sorpresas.







No hay palabras para describirla. Phosphere la instalación de Daito Manabe y su equipo de Rhizomatiks mezcla la danza con juegos visuales que consiguen poner a uno la piel de gallina. En Phosphere son tres bailarinas las que llevan el ritmo, estas se deslizan por el tapete mientras cada proyector manda varios rayos de luz a cada bailarina, los rayos crean figuras geométricas que son hechas y desechas según el movimiento de las tres niponas. El video de arriba es una sombra de lo que fue pero es lo mejor para hacerse una idea. Cuando acabó el espectáculo y salieron los artifices a saludar el público no paró de aplaudir estuvimos más de 5 minutos ininterrumpidos, Daito y su sequito lo estaban pasando mal, querían que se acabase pronto.






Control total de la situación es lo que tiene C Tangana, montó un concierto explícitamente para promocionar su nueva canción, Mala Mujer. Se paseaba, dedicaba las canciones a su gente, entraban sus colegas de Agorazein, Alizzz, quien él quisiera, pidió aplausos para Rosalía, vamos que se siente en el escenario como en su casa. No abusó demasiado del autotune y el concierto tuvo un royo más electrónico de lo habitual, pero sin pasarse.






Para el set a cuatro manos de Nosaj Thing y Daito Manabe vaciaron el hall por completo y cerraron las puertas. Fuera la gente estaba ansiosa por entrar, hasta que abrieron puertas y el viaje empezó. El imaginario visual del japonés transporta a la pareja a diferentes escenarios mezclados con algoritmos. Jason Kung abdujo a los allí presentes los bajos y sub bajos hacían vibrar hasta el dedo meñique del pie, una exageración. Hubo breves parones en los que no sonaban y se producía un instante de calma y alivio para los tímpanos impagable.





Para el cabeza del cartel no cabía un alfiler del SónarClubJustice se presentó sobre dos torretas y unas baterías de luces se iban desplazando por todo el escenario, creando figuras y cambiando de colores, junto al dinamismo que  estuvieron aportando ellos hubo ambientazo. Desde el inicio, bailar, bailar, calor, calor, trempar, trompar hasta la extenuación. Sin aire, caña y ritmo constante.






Un cierre con mucha clase. Daphni (a.k.a. Caribou) haciendo un b2b con Hunne fue el colofón para un festival que no defrauda nunca. Empezaron con un techno constante, pero conforme salía el sol empezaban a surgir los temas coloridos e intensos. Cuando empezó a dar bien el sol pusieron un tema que no recuerdo, pero produjo un cambio en el ambiente estratosférico. Fue una despedida de nivel.









*Imágenes cedidas por Sónar Festival


Por Chus Martínez y su Conjunto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig...

VIDA Festival cierra su cartel

VIDA Festival cierra el cartel de su tercera edición con su cartel más potente hasta la fecha. A todas las bandas ya confirmadas, se unen Devendra Banhart, Jagwar ma, Fumaça preta, The magician, Warhaus, Los punsetes, Las bistecs, Bigott, Mishima o Pavvla entre otros. Como cabezas de cartel The flaming lips, Fleet foxes y Phoenix y toda una colección de buenos músicos y artistas para los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio. Consigue tus abonos desde 70 euros en la web desl festival.

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...