Ir al contenido principal

Whisky David

in memoriam

Imagen

...el 26 se cumplio un año desde su fallecimiento

Imagen

...aleluya



David Waterston (Paisley, Escocia, 1947) murió plácidamente el pasado 26 de abril en la cama de su caravana a los 64 años. Llegó a España en 1966, a bordo de la furgoneta que trasladaba a los Yardbirds, grupo británico de gira por Europa. Cuando en Madrid descubrió los chatos de vino a cuatro pesetas y que los bares no tenían horario de cierre, entregó las llaves del vehículo y dejó al grupo. Llegó a decir, con su fino sentido del humor, que si había pasado por tantas bandas es porque los músicos que le acompañaban bebían muy poco.

Waterston era más conocido como Whisky David, aunque solo grabó un disco (Rusty Rock, 1975) con tal nombre. Ese vinilo, producido y escrito con Fernando Arbex, contenía canciones como Have a go, Charly, Ruby Ruby Baby o Preacher, hoy referencia para los coleccionistas.

Gran parte de su formación musical fue autodidacta. Su primer sencillo en solitario se llamó Tina (1973) y, desde entonces, Whisky David actuó con Miguel Ríos, Miki y los Tonys, Juan y Junior o Los Shakers. Poca gente en el incipiente panorama roquero español dejó de trabajar con él, aunque siempre dijo que en aquella época no había nadie en España que tocara blues, su pasión. Y quien lo intentaba, fracasaba, como Miguel Ríos con el disco Memorias de un ser humano (Hispavox, 1974), donde participó Waterston con su armónica.

También estuvo con Los Brincos y con Barrabás, con quienes grabó en el sello MGM. Los noctámbulos madrileños de los 70 y 80 recuerdan su voz rasgada y sus actuaciones o jams con la Whisky David Group o la Tonky Blues Band en locales como Harvest, Mr. Katena o La Coquette.

Vivió desde principios de los noventa como recepcionista de un camping de Altea (Alicante), frente al mar y ejerciendo como monitor de tenis. Rubén García tocó con él en el Whisky David Trio los últimos 10 años y dice que "siempre fue fiel a su blues, al swing y a su ídolo, Jimmy Smith". Se negó a aceptar ofertas que no le satisfacieran, aunque necesitara el dinero. Deprimido por la muerte reciente de su hermano gemelo, en una de sus últimas entrevistas se despidió diciendo: "Hasta luego y a beber". Y siguió bebiendo hasta firmar el final de una vida que entronca con su principio en España. Llegó y se fue en una furgoneta.

ARTUR BALAGUER//5 MAY 2011

Entrvista
Por Chus Martínez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig...

VIDA Festival cierra su cartel

VIDA Festival cierra el cartel de su tercera edición con su cartel más potente hasta la fecha. A todas las bandas ya confirmadas, se unen Devendra Banhart, Jagwar ma, Fumaça preta, The magician, Warhaus, Los punsetes, Las bistecs, Bigott, Mishima o Pavvla entre otros. Como cabezas de cartel The flaming lips, Fleet foxes y Phoenix y toda una colección de buenos músicos y artistas para los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio. Consigue tus abonos desde 70 euros en la web desl festival.

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...