Continuamos nuestro particular recorrido por los valores semiocultos del cartel de Sónar 2017. Completamos nuestra ruta alternativa con otros 10 artistas y bandas que no deberías perderte.
Optimo
El dúo escocés, desde su centro de operaciones en Glasgow, son una
auténtica leyenda en el mundo del digging y el coleccionismo de vinilos.
Su amplísimo conocimiento de la historia de la música (tanto la que se
baila como la que no) se percibe en unos sets alucinantes, llenos de
joyas y perlas que nadie más conoce, y que ellos seleccionan y mezclan
con mano maestra y gusto exquisito. Alérgicos al mainstream y a las
típicas sesiones de 4x4 predecibles y planas, Optimo apuestan siempre
por pinchar música excitante y heterodoxa, con sets en los que caben
todo tipo de estilos: funk, techno, dub, post punk, electro, house y más
allá. Incansables arqueólogos y exploradores sonoros, nadie como ellos
para cerrar la jornada del sábado en SonarVillage y dejar el mejor sabor
de boca posible a las tres jornadas diurnas de Sónar 2017. JD Twitch
& JG Wilkes llevan ya casi 20 años dando a conocer lo mejor de la
música de baile underground desde todos los flancos y perspectivas
posibles.
Todo empezó en 1997, con las noches Optimo (Espacio) en el
club Pure de Glasgow. Pronto su reputación empezaría a expandirse por el
continente europeo, y no tardarían mucho en aplicar su sabiduría y
talento en recopilatorios, mix-cds, remixes y edits. En 2009 nació
Optimo Music, sello dirigido por JD Twitch que ha dado a conocer nuevos
héroes de la club music como Golden Teacher o Boot & Tax, ha
recuperado discos perdidos de Peter Zummo o Muslimgauze y ha publicado
material de Daniel Avery, Chris Carter o la leyenda del dub Denis
Bovell, entre otros. Nadie como ellos para aunar en un solo set
hedonismo y erudición.
Veronica Vasicka
La neoyorkina Veronica Vasicka ha desenterrado innumerables joyas de synth wave analógico y ha revivido todo un subgénero musical olvidado a través de Minimal Wave Records, el sello que fundó en el año 2005. Además de ello, ha creado también Cititrax, filial de Minimal Wave en la que toda una nueva generación de compositores afines a su universo han encontrado un hogar para su música. El influyente sonido promovido por Vasicka empezó a fraguarse en las ondas de East Village Radio, donde fue directora de programación, y su merecida reputación en los circuitos internacionales tiene mucho que ver con su labor de comisariado del recopilatorio "The Minimal Wave Tapes Volume One", publicado en Stones Throw en 2010. Desde entonces Veronica no ha dejado de difundir las bondades del género a través de sus propios sellos o en cualquiera de sus increíbles DJ sets.
Ylia
Ylia lleva tiempo moviéndose en el panorama underground nacional,
dejando siempre excelentes sensaciones cuando se sube a un escenario o
toma el control de la cabina. Sus sets se mueven ágiles y seguros entre
distintos géneros, a veces más ambientales y experimentales, otras más
directos y bailables. Además de su reconocida habilidad como DJ, se
encuentra actualmente ultimando su debut como productora en solitario,
bajo el nombre de Terence, y trabajando en proyectos colaborativos con
Phran (People You May Know), Lost Twin (OWL) y Darío del Moral, miembro
de Pony Bravo y Fiera, bajo el nombre de Bola Del Desierto. Ella será la
encargada de abrir el escenario comisariado por Resident Advisor, el
sábado 17 en SonarLab, acompañada por las visuales del artista digital
Light Notes.
Ylia creció en Alicante escuchando bakalao y estudiando piano clásico, pero pronto cayó en las redes de la electrónica y ya por el 99 empezó a pinchar breakbeat y electro. Tras una temporada en Málaga y Sevilla se trasladó a Barcelona, donde ha sido residente de Nitsa y City Hall, además de pinchar en otros clubs de la ciudad como Moog o Macarena. Sus sesiones también han podido escucharse en otros puntos de la geografía internacional (Alemania, Portugal, Francia e Israel, donde pincha habitualmente) y son un fiel reflejo de sus gustos abiertos, que van del house de corte más clásico hasta el techno y el electro, añadiendo a las mezclas timbres experimentales y manteniendo siempre vivo el espíritu funk. Además de todo ello, Ylia tiene su propio espacio en la emisora Dublab Barcelona, llamado "La Guarida".
Ylia creció en Alicante escuchando bakalao y estudiando piano clásico, pero pronto cayó en las redes de la electrónica y ya por el 99 empezó a pinchar breakbeat y electro. Tras una temporada en Málaga y Sevilla se trasladó a Barcelona, donde ha sido residente de Nitsa y City Hall, además de pinchar en otros clubs de la ciudad como Moog o Macarena. Sus sesiones también han podido escucharse en otros puntos de la geografía internacional (Alemania, Portugal, Francia e Israel, donde pincha habitualmente) y son un fiel reflejo de sus gustos abiertos, que van del house de corte más clásico hasta el techno y el electro, añadiendo a las mezclas timbres experimentales y manteniendo siempre vivo el espíritu funk. Además de todo ello, Ylia tiene su propio espacio en la emisora Dublab Barcelona, llamado "La Guarida".
Denis Sulta
Hector Barbour es un hombre de muchos nombres, aunque es conocido
principalmente por su trabajo como Denis Sulta. Como productor y DJ,
Sulta está a la vanguardia de una nueva generación de músicos y
creadores en Glasgow. Su distintivo sonido house está claramente pensado
para la pista, pero esconde en su interior muchos más detalles y
matices de lo que podría parecer a simple vista. La percusión clásica
del género está siempre presente, pero a menudo queda compensada por una
particular calidez melódica, logrando con cada canción hacer aflorar el
factor el emotivo de la electrónica. Sus suites progresivas han
aparecido en sellos de referencia como Numbers, Dixon Avenue Basement
Jams y Mister Saturday Night. Bajo sus otros apodos, Atlus y Conrad
Hart, produce ritmos eclécticos e igualmente melódicos, que se mueven
hábilmente entre los diferentes géneros electrónicos. No importa el
nombre con el que lo haga: el compromiso de Barbour con el baile y la
calidad es constante e inamovible.
Princess nokia
Princess Nokia es Destiny Frasqueri, también conocida por sus otros
alias Wavy Spice o simplemente Destiny, y por colaborar habitualmente
con el joven colectivo de raperos de la ciudad Ratking. Su origen latino
y su juventud en el Spanish Harlem son determinantes para entender su
música y su actitud, muy alejada de la estética de lujo y el alto nivel
de vida del que presumen muchas de las trap queens y figuras del
R&B actuales. Princess Nokia es ahora mismo la voz más importante
del rap que se practica en las calles de Nueva York, y su actuación en
SonarVillage supondrá su debut en España.
La MC americana ha logrado en muy poco tiempo lo que otros no llegan a conseguir nunca: llamar la atención de todo el mundo gracias a su carisma y la frescura de su música. Ni más ni menos. Su aparición ha sido fulgurante, cautivando tanto a los nuevos amantes del trap como a los fans del rap de siempre y a los medios que siguen más de cerca las nuevas corrientes culturales y sonoras. La culpa la tiene su primera mixtape "1992" (año de su nacimiento) y los videos de varios de sus tracks, especialmente "Kitana" (co-producido por A-Trak), "Tomboy" (hit total) o "Brujas", en el que rescata sus orígenes yoruba. Menuda, espontánea y muy comprometida con el feminismo (es fundadora del colectivo Smart Girl Club), Princess Nokia es justo lo que necesitaba un género que demasiado a menudo olvida de donde viene (y a dónde va).
La MC americana ha logrado en muy poco tiempo lo que otros no llegan a conseguir nunca: llamar la atención de todo el mundo gracias a su carisma y la frescura de su música. Ni más ni menos. Su aparición ha sido fulgurante, cautivando tanto a los nuevos amantes del trap como a los fans del rap de siempre y a los medios que siguen más de cerca las nuevas corrientes culturales y sonoras. La culpa la tiene su primera mixtape "1992" (año de su nacimiento) y los videos de varios de sus tracks, especialmente "Kitana" (co-producido por A-Trak), "Tomboy" (hit total) o "Brujas", en el que rescata sus orígenes yoruba. Menuda, espontánea y muy comprometida con el feminismo (es fundadora del colectivo Smart Girl Club), Princess Nokia es justo lo que necesitaba un género que demasiado a menudo olvida de donde viene (y a dónde va).
Yves tumor
Yves Tumor se ha criado en Tennessee, lugar en el que ha perfilado una
personalidad artística que, con el tiempo, se ha convertido en una de
las figuras más inquietantes del soul de tintes experimentales. Tumor es
miembro de los colectivos Dogfood Music Group, en el que también milita
Mykki Blanco, y de la familia NON Worldwide, que aglutina a parte de la
diáspora de artistas africanos repartidos por todo el mundo. Hace pocos
meses, Sean Bowie (que así es como se llama en realidad) publicó su
esperado álbum de debut, "Serpent Music", en el sello PAN. El disco fue
concebido originalmente como un compendio de canciones soul, delicadas y
emotivas, grabadas a partir del año 2013; pero con el tiempo Tumor fue
incorporando elementos de psicodelia lo-fi, quebradizos experimentos
electrónicos y pasajes ambientales que llegan a desencadenar ruidos
abrasivos. Sonidos que parecen depararnos un mundo tan inquietante como
su alias, y que abren nuevas grietas emotivas. Lo suyo es una especie de
abstracción y reinterpretación del alma del góspel, que trasladará al
nuevo escenario SonarXS.
Rp boo
La meteórica expansión del footwork ha quedado patente en los últimos
años; pero, a pesar de que este movimiento en principio local ha asumido
ya su alcance global y su presencia en las pistas de todo el mundo, no
todas las figuras que lo dieron a conocer han recibido el crédito que
merecen. RP Boo, nombre artístico del productor de Chicago Kavain Space,
opera mayormente al margen de los colectivos que dominan el género, y
que reciben por tanto casi toda la atención de los medios; pero no hay
duda de que fue él quien inventó el nuevo lenguaje, en el año 97, con el
track "Baby Come On". Sus tracks se caracterizan por un sonido crudo y
un uso del sampler nada ortodoxo, lo cual no es extraño si se tiene en
cuenta que aprendió a producir con la leyenda de la escena de Chicago DJ
Slugo, uno de los fijos del mítico sello Dance Mania.
El truco de RP Boo en su momento fue en realidad muy simple: subir el tempo. Con ello estableció un nuevo nivel rítmico que serviría como base para toda una generación posterior de productores y bailarines. Los discos que recogen parte de esos primeros años, publicados en Planet Mu ("Legacy" y "Classics Vol.1") han sido muy celebrados por la comunidad footwork, pero RP Boo nunca se ha resignado a ser solo el padrino o el inventor del sonido. Su último trabajo "Fingers, Bank Pads, And Shoe Prints", del 2015, es la mejor prueba de que aunque pasan los años nadie consigue sonar como lo hace él.
El truco de RP Boo en su momento fue en realidad muy simple: subir el tempo. Con ello estableció un nuevo nivel rítmico que serviría como base para toda una generación posterior de productores y bailarines. Los discos que recogen parte de esos primeros años, publicados en Planet Mu ("Legacy" y "Classics Vol.1") han sido muy celebrados por la comunidad footwork, pero RP Boo nunca se ha resignado a ser solo el padrino o el inventor del sonido. Su último trabajo "Fingers, Bank Pads, And Shoe Prints", del 2015, es la mejor prueba de que aunque pasan los años nadie consigue sonar como lo hace él.
Damian lazarus
Excéntrico y carismático, Damian Lazarus sabe cómo llevar sus sets
siempre un paso más allá de lo previsible, tanto en su selección como en
la ejecución. Su experiencia y olfato infalible se dejarán notar en
Sónar 2017, donde ofrecerá uno de esos sets tan suyos en los que puede
sonar un banger de techno al lado de un clásico soul y a continuación un
tema de rockabilly de forma totalmente natural y coherente. Lazarus
destaca también por su capacidad para descubrir hits potenciales para la
pista antes que nadie, y llevar en su maleta (o en su pendrive)
inéditos que nunca antes han sonado en ningún club. El placer de
disfrutar y bailar mientras no dejas de sorprenderte por lo que escuchas
está del todo asegurado con él.
En sus primeros años en el mundo de la música, Lazarus, que actualmente reside en Los Ángeles, fue A&R del sello City Rockers, lanzando a nombres como Felix Da Housecat o Tiga. Pronto fundó su propia plataforma, Crosstown Rebels, hogar en el que empezaron a despegar Jamie Jones y Art Department, y en el que han publicado Laurent Garnier, Seth Troxler o Maceo Plex entre muchos otros. Además de su impagable papel de anfitrión y aglutinador de la escena británica y de su larga experiencia como DJ (fue residente durante un tiempo de Nitsa), Lazarus puede presumir de una notable discografía a su nombre, que incluye maxis y un LP en Get Physical, recopilatorios de todo tipo, colaboraciones con cómplices habituales y últimamente varios EPs publicados con su proyecto The Ancient Moons, en el que le acompaña James Ford de Simian Mobile Disco y una amplia nómina de vocalistas. Lazarus no para quieto nunca.
En sus primeros años en el mundo de la música, Lazarus, que actualmente reside en Los Ángeles, fue A&R del sello City Rockers, lanzando a nombres como Felix Da Housecat o Tiga. Pronto fundó su propia plataforma, Crosstown Rebels, hogar en el que empezaron a despegar Jamie Jones y Art Department, y en el que han publicado Laurent Garnier, Seth Troxler o Maceo Plex entre muchos otros. Además de su impagable papel de anfitrión y aglutinador de la escena británica y de su larga experiencia como DJ (fue residente durante un tiempo de Nitsa), Lazarus puede presumir de una notable discografía a su nombre, que incluye maxis y un LP en Get Physical, recopilatorios de todo tipo, colaboraciones con cómplices habituales y últimamente varios EPs publicados con su proyecto The Ancient Moons, en el que le acompaña James Ford de Simian Mobile Disco y una amplia nómina de vocalistas. Lazarus no para quieto nunca.
Kablam
La DJ y productora sueca Kajsa Blom lleva un lustro viviendo en Berlín,
donde se ha convertido en una de las DJs franquicia de las fiestas del
sello Janus, que se celebran en Berghain y en las que coincide con otros
baluartes de la escudería como Lotic y M.E.S.H. Con su alias Kablam
publicó el año pasado un mini álbum en formato digital en el citado
sello Janus que tituló en español: "Furiosa" (antes había hecho sus
pinitos remezclando a Cristian Dinamarca, habitual del sello Staycore).
En el nuevo escenario SonarXS intentará lo que siempre en sus sets, tal y
como pudimos comprobar en la pasada edición de Sónar Stockholm: estirar
al máximo las posibilidades radicales de la música que le ofrece el
entorno digital de los cada vez más avanzados CDJs, que sabe exprimir al
máximo para establecer contrastes entre diferentes géneros musicales.
Lcc
Ana Quiroga y Uge Pañeda vuelven a Sónar este año con un nuevo y
esperadísimo disco bajo el brazo, que presumiblemente verá la luz pocas
semanas antes del arranque del festival. Un disco del que tenemos ya
algunos detalles reveladores: su título por ejemplo, “Bastet”, nombre de
una diosa de la mitología egipcia estrechamente vinculada a la música, a
la cual los humanos debían agasajar bailando y tocando para mantener
adormecido su lado más salvaje. Sabemos también que lo han grabado entre
Estocolmo (en los míticos estudios EMS), Malmö y su propio laboratorio
asturiano, La Cueva y que siguen trabajando en procesos como la
manipulación de voces y las grabaciones de campo. Su última actuación en
Sónar fue muy bien recibida y elogiada por todo el mundo, y no hay una
excusa mejor que nuevas composiciones para tenerlas de nuevo entre
nosotros. Además, tendrán el apoyo en directo de las imágenes de Pedro
Maia, que forman parte esencial de su nuevo show.
Ana y Uge empezaron hace ya unos cuantos años su aventura artística bajo el nombre de Las CasiCasiotone, proyecto que tenía el punk sintético y el electrohouse como punto de partida. Pronto fueron refinando sus métodos de producción y bajando el tempo de las composiciones, dando forma a un ambient físico y expresivo que llegaría a su punto culminante con el fichaje para el prestigioso sello austríaco Mego, y la publicación del álbum “d/evolution”. Ese trabajo, uno de los más notables de la electrónica producida en España en esta última década, hablaba sobre las paradojas de la relación entre el hombre y su entorno, y mostraba la importancia que juegan en su música los sonidos y los paisajes de su Asturias natal. Tras el disco de remezclas, varios mixes (siempre altamente estimulantes), bandas sonoras, música para instalaciones y conciertos cada vez más sólidos, 2017 marca el año de su definitivo regreso discográfico. Y, por supuesto, también de su nueva visita a Sónar.
Ana y Uge empezaron hace ya unos cuantos años su aventura artística bajo el nombre de Las CasiCasiotone, proyecto que tenía el punk sintético y el electrohouse como punto de partida. Pronto fueron refinando sus métodos de producción y bajando el tempo de las composiciones, dando forma a un ambient físico y expresivo que llegaría a su punto culminante con el fichaje para el prestigioso sello austríaco Mego, y la publicación del álbum “d/evolution”. Ese trabajo, uno de los más notables de la electrónica producida en España en esta última década, hablaba sobre las paradojas de la relación entre el hombre y su entorno, y mostraba la importancia que juegan en su música los sonidos y los paisajes de su Asturias natal. Tras el disco de remezclas, varios mixes (siempre altamente estimulantes), bandas sonoras, música para instalaciones y conciertos cada vez más sólidos, 2017 marca el año de su definitivo regreso discográfico. Y, por supuesto, también de su nueva visita a Sónar.
Comentarios
Publicar un comentario