Ir al contenido principal

La ruta alternativa de Primavera Sound 2017 (Parte II)


Tras la primera parte dedicada a bandas en letra pequeña del festival Primavera Sound que no deberías perderte, lanzamos ahora la segunda y última parte, con otras 10 recomendaciones por descubrir dentro de la enorme programación del festival.

11. Alexandra Savior


En uno de sus primeros singles ya se presentaba como una “Mistery Girl”, y mucho de eso hay en esta jovencísima cantante de Portland que consiguió que una de las canciones de su primera maqueta se colase en la banda sonora de la segunda temporada de “True Detective”. Fichada por Columbia y coautora de “Miracle Aligner”, de The Last Shadow Puppets, la estadounidense prepara para 2017 el lanzamiento de su debut, un disco producido por Alex Turner (Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets) y James Ford (Simian Mobile Disco) que sitúa a su autora en algún punto intermedio entre Lana del Rey y Dusty Springfield.

 

12. Cigarrettes after sex


Señalados por numerosas publicaciones como unos de los debutantes a los que no hay que perder la pista, Cigarettes After Sex son dream pop melancólico de la mejor escuela, un cruce soñado entre Beach House, Mazzy Star y Slowdive que empezó a ganar popularidad en las redes sociales y se ha convertido en una de las grandes promesas del pop melancólico y romántico. La banda, instalada en Brooklyn y capitaneada por Greg Gonzalez, se estrenó con el EP “I” y desde entonces ha ido dosificando singles y lanzamientos hasta llegar a la embrujada y envolvente “K”, anticipo de lo que será su disco de debut, previsto para este 2017.

  

13. Iosonnocuane


El músico italiano Jacopo Incani se ha revelado como uno de los talentos más sorprendentes y escurridizos de su país gracias a “Die”, un álbum concebido como una suerte de novela sonora que entrecruza estilos y mezcla géneros para conseguir un resultado rompedor. Incani ya dio pistas de su inquietud con “La Macarena su Roma”, publicado en 2010, pero es aquí donde cruza microelectrónica, folk, ambient, rock progresivo, free jazz y pop líquido para reivindicarse como uno de los grandes visionarios del país transalpino.

  

14. Kelly Lee Owens


Bajista de la banda londinense The History Of Apple Pie y colaboradora de Daniel Avery, la galesa Kelly Lee Owens se dio a conocer con “1 of 3”, un single que hizo las delicias de los amantes de la electrónica austera y atmosférica. Desde entonces, la británica no ha hecho más que desplegar un inquietante e hipnótico universo sintético en singles autoeditados o trabajos como “Oleic”, un EP publicado por el sello noruego Smalltown Supersound que captura el embrujo glacial de esta nueva figura ascendente de la electrónica flotante.

  

15. Let´s eat grandma


A sus 16 y 17 años, las jovencísimas Rosa Walton y Jenny Hollingworth han plantado bandera en la cima del pop electrónico de factura experimental y atmósferas tenebrosas con “I, Gemini”, un inquietante trabajo que combina las melodías vaporosas de Kate Bush con la inquietud creativa de St. Vincent y se permite despachar himnos retorcidos como “Sax In The City” y “Rapunzel”. Toda una proeza para esta atípica banda de Norwich que nació como una suerte de entretenimiento extraescolar y cuyo debut ya ha conseguido cautivar a la prensa británica.

  

16. Mitski


Se dio a conocer con dos trabajos autoeditados en los que ya dejó clara su voluntad de romper con las convenciones de la canción de autor, pero fue “Bury Me At Makeout Creek”, su primer trabajo para Dead Oceans, el disco que confirmó a esta cantautora de origen japonés instalada en Nueva York como a una suerte de enigmático cruce entre Cocteau Twins y Courtney Barnett. Con su nuevo trabajo, “Puberty 2”, Mitsky Miyawaki no ha hecho más que subrayar su habilidad para alternar el rock melancólico y la balada desgarrada con los latigazos de intensidad y ha hecho méritos más que suficientes para hacerse un hueco entre lo más destacado de la temporada.

  

17. Pedro Vian


Después de hacerse un hueco entre las filas de Hivern Discs y Mathematics, el barcelonés Pedro Vian ha debutado a lo grande con “Beautiful Things You Left Us For Memories“, un trabajo de electrónica intrigante que traslada al club un universo oscuro en el que se enredan el dark ambient, el house, la música industrial y la new wave. Un trabajo con el que Vian apuntala su condición de faro del house experimental y que ha despedido el año colándose en casi todas las listas de lo mejor de la temporada.

  

18. Sinkane


El británico de origen sudanés Ahmed Gallab sabe bien que en el principio fue el ritmo, algo a lo que se aplica con gran dedicación en su doble vida como Sinkane, un vibrante proyecto de electrónica regada con funk sabroso, jazz, krautrock y pop sudanés que no ha pasado por alto en las oficinas de DFA, el influyente sello neoyorquino capitaneado por James Murphy que ha publicado sus dos últimos trabajos. Concebido como una auténtico diálogo entre culturas y tradiciones y con un sonido rabiosamente contemporáneo, Gallab prepara su regreso con “Life & Livin’ It”, trabajo que presentará en el festival.


 

19. Vaadat Charigim


Formada en Tel Aviv hace apenas cinco años, Vaadat Charigim ha encontrado refugio en los ecos del shoegaze de los noventa, desde donde ha empezado a despachar unas canciones que combinan las enredaderas de electricidad y distorsión con el brío del post-punk y el pop británico de los ochenta. Después de debutar en 2013 con el oscuro e impetuoso “The World Is Well Lost”, la banda capitaneada por Yuval Haring ha refinado su propuesta con “Sinking As A Stone”, un álbum que se adentra en los dominios de New Order sin renunciar a unas atmósferas opresivas.

 

20. Weyes blood


Heredera de grandes damas del folk como Enya y Anne Briggs y con una voz que recuerda poderosamente a las de Joan Baez y Joni Mitchell, la californiana Natalie Mering sigue creciendo y, después de darse a conocer con el EP “The Outside Room” y el disco “The Innocents”, ha recibido el aplauso unánime de la crítica gracias a “Front Row Seat To Earth”. Con la ayuda de Chris Cohen (Deerhoof), la estadounidense ha dado un paso al frente y se presenta como gran figura del folk añejo y de regusto psicodélico. Una voz evocadora que no esquiva la experimentación pero que sabe vestirla de acogedora calidez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig

BCN Live Sony

Tomavistas 2020 presenta su cartel

Del 21 al 23 de Mayo, regresa a Madrid Tomavistas y de momento estos son los nombres anunciados destacando la presencia de Jarvis Cocker. De ahí en adelante, nombres en su mayoría nacionales como Maika Makovsky, Biznaga, Novedades carminha o El columpio asesino. Tickets ya disponibles en la web desde 75 €.