Tras la primera parte dedicada a bandas en letra pequeña del festival Primavera Sound que no deberías perderte, lanzamos ahora la segunda y última parte, con otras 10 recomendaciones por descubrir dentro de la enorme programación del festival.
11. Alexandra Savior
En uno de sus primeros singles ya se presentaba como una “Mistery Girl”,
y mucho de eso hay en esta jovencísima cantante de Portland que
consiguió que una de las canciones de su primera maqueta se colase en la
banda sonora de la segunda temporada de “True Detective”. Fichada por
Columbia y coautora de “Miracle Aligner”, de The Last Shadow Puppets, la
estadounidense prepara para 2017 el lanzamiento de su debut, un disco
producido por Alex Turner (Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets) y
James Ford (Simian Mobile Disco) que sitúa a su autora en algún punto
intermedio entre Lana del Rey y Dusty Springfield.
12. Cigarrettes after sex
Señalados por numerosas publicaciones como unos de los debutantes a los
que no hay que perder la pista, Cigarettes After Sex son dream pop
melancólico de la mejor escuela, un cruce soñado entre Beach House,
Mazzy Star y Slowdive que empezó a ganar popularidad en las redes
sociales y se ha convertido en una de las grandes promesas del pop
melancólico y romántico. La banda, instalada en Brooklyn y capitaneada
por Greg Gonzalez, se estrenó con el EP “I” y desde entonces ha ido
dosificando singles y lanzamientos hasta llegar a la embrujada y
envolvente “K”, anticipo de lo que será su disco de debut, previsto para
este 2017.
13. Iosonnocuane
El músico italiano Jacopo Incani se ha revelado como uno de los talentos
más sorprendentes y escurridizos de su país gracias a “Die”, un álbum
concebido como una suerte de novela sonora que entrecruza estilos y
mezcla géneros para conseguir un resultado rompedor. Incani ya dio
pistas de su inquietud con “La Macarena su Roma”, publicado en 2010,
pero es aquí donde cruza microelectrónica, folk, ambient, rock
progresivo, free jazz y pop líquido para reivindicarse como uno de los
grandes visionarios del país transalpino.
14. Kelly Lee Owens
Bajista de la banda londinense The History Of Apple Pie y colaboradora
de Daniel Avery, la galesa Kelly Lee Owens se dio a conocer con “1 of
3”, un single que hizo las delicias de los amantes de la electrónica
austera y atmosférica. Desde entonces, la británica no ha hecho más que
desplegar un inquietante e hipnótico universo sintético en singles
autoeditados o trabajos como “Oleic”, un EP publicado por el sello
noruego Smalltown Supersound que captura el embrujo glacial de esta
nueva figura ascendente de la electrónica flotante.
15. Let´s eat grandma
A sus 16 y 17 años, las jovencísimas Rosa Walton y Jenny Hollingworth
han plantado bandera en la cima del pop electrónico de factura
experimental y atmósferas tenebrosas con “I, Gemini”, un inquietante
trabajo que combina las melodías vaporosas de Kate Bush con la inquietud
creativa de St. Vincent y se permite despachar himnos retorcidos como
“Sax In The City” y “Rapunzel”. Toda una proeza para esta atípica banda
de Norwich que nació como una suerte de entretenimiento extraescolar y
cuyo debut ya ha conseguido cautivar a la prensa británica.
16. Mitski
Se dio a conocer con dos trabajos autoeditados en los que ya dejó clara
su voluntad de romper con las convenciones de la canción de autor, pero
fue “Bury Me At Makeout Creek”, su primer trabajo para Dead Oceans, el
disco que confirmó a esta cantautora de origen japonés instalada en
Nueva York como a una suerte de enigmático cruce entre Cocteau Twins y
Courtney Barnett. Con su nuevo trabajo, “Puberty 2”, Mitsky Miyawaki no
ha hecho más que subrayar su habilidad para alternar el rock melancólico
y la balada desgarrada con los latigazos de intensidad y ha hecho
méritos más que suficientes para hacerse un hueco entre lo más destacado
de la temporada.
17. Pedro Vian
Después de hacerse un hueco entre las filas de Hivern Discs y
Mathematics, el barcelonés Pedro Vian ha debutado a lo grande con
“Beautiful Things You Left Us For Memories“, un trabajo de electrónica
intrigante que traslada al club un universo oscuro en el que se enredan
el dark ambient, el house, la música industrial y la new wave. Un
trabajo con el que Vian apuntala su condición de faro del house
experimental y que ha despedido el año colándose en casi todas las
listas de lo mejor de la temporada.
18. Sinkane
El británico de origen sudanés Ahmed Gallab sabe bien que en el
principio fue el ritmo, algo a lo que se aplica con gran dedicación en
su doble vida como Sinkane, un vibrante proyecto de electrónica regada
con funk sabroso, jazz, krautrock y pop sudanés que no ha pasado por
alto en las oficinas de DFA, el influyente sello neoyorquino capitaneado
por James Murphy que ha publicado sus dos últimos trabajos. Concebido
como una auténtico diálogo entre culturas y tradiciones y con un sonido
rabiosamente contemporáneo, Gallab prepara su regreso con “Life &
Livin’ It”, trabajo que presentará en el festival.
19. Vaadat Charigim
Formada en Tel Aviv hace apenas cinco años, Vaadat Charigim ha encontrado
refugio en los ecos del shoegaze de los noventa, desde donde ha
empezado a despachar unas canciones que combinan las enredaderas de
electricidad y distorsión con el brío del post-punk y el pop británico
de los ochenta. Después de debutar en 2013 con el oscuro e impetuoso
“The World Is Well Lost”, la banda capitaneada por Yuval Haring ha
refinado su propuesta con “Sinking As A Stone”, un álbum que se adentra
en los dominios de New Order sin renunciar a unas atmósferas opresivas.
20. Weyes blood
Heredera de grandes damas del folk como Enya y Anne Briggs y con una voz
que recuerda poderosamente a las de Joan Baez y Joni Mitchell, la
californiana Natalie Mering sigue creciendo y, después de darse a
conocer con el EP “The Outside Room” y el disco “The Innocents”, ha
recibido el aplauso unánime de la crítica gracias a “Front Row Seat To
Earth”. Con la ayuda de Chris Cohen (Deerhoof), la estadounidense ha
dado un paso al frente y se presenta como gran figura del folk añejo y
de regusto psicodélico. Una voz evocadora que no esquiva la
experimentación pero que sabe vestirla de acogedora calidez.
Comentarios
Publicar un comentario