Ir al contenido principal

MiRA FESTIVAL 2016





MiRA 2016




MiRA, el festival de artes digitales y visuales celebrado en Fabra i Coats  empieza ha quedarsele grande a la fábrica. En la sexta edición el festival ha superado en público a todas las edicones anteriores. Los espéctaculos celebrados en el Dome 360º (el iglú) fueron el gran reclamo de las instalaciones visuales, llegando a crearse grandes pelotoneras de gente por conseguir un pase.

 

La exhibición de Begun presentando  su show AMMA Film  tuvo mucho de sentimientos y  poco de contemplación, durante el show el público no pudo manternerse estirado en el suelo contemplando el espéctaculo, no quedó más remedio que levantarse y empezar a bailar.  TUNDRA presentado por Lakker, en cambio, bajo las vibraciones y uso un  repertorio  de imágenes geométricas mucho más abstracto. Por lo que respecta al resto de instalaciones visuales no distan mucho de las ediciones anteriores, cabría esperar cierta evolución en este aspecto.



Después de 20 años de carrera, Plaid  sigue sonando fresco y original,  el estreno de su reciente LP, The Digging Remedy,   estuvo cargado de un carácter onírico, acompañado por unos visuales de patrones geométricos triangulares, no defraudaron.  La noche siguió con uno de los cabezas de cartel Death In Vegas, después de 4 años volvían a la ciudad condal. El dúo ofreció un set, por lo general tranquilo, sin mucha experimentación, pero con momentos cargados de nervio.




A media noche, la fuerza y brutalidad encontraron su espacio, Gesloten Cirkel estaba al mando. La semana anterior al festival recibimos un correo de la organización pidiendo que no se hicieran vídeos ni fotos durante dicho show. Esto solo alento lo insólito y misterioso del show (el MiRA era la única fecha que tenía programada el artista para actaur en directo). El espectáculo fue una carga de ruido sin apenas melodía, pasando por el acid y la escuela de Detroit. Estuvo acompañado de Entter dirigiendo unos visuales y una zombie nation a la que no paro de hacer referencia durante el live. Por último, la noche se cerró con un dj set de Kim Ann Foxman bailable y accesible, para bajar los decibelios. Después de las sesiones vistas durante la noche en Fabra i Coats, experimentales ybizarras,  hubiera sido un set adecuado para la sala Razzmatazz, elemento que se ha eliminado este año del festival.









Por Chus Martinez y su conjunto


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig...

VIDA Festival cierra su cartel

VIDA Festival cierra el cartel de su tercera edición con su cartel más potente hasta la fecha. A todas las bandas ya confirmadas, se unen Devendra Banhart, Jagwar ma, Fumaça preta, The magician, Warhaus, Los punsetes, Las bistecs, Bigott, Mishima o Pavvla entre otros. Como cabezas de cartel The flaming lips, Fleet foxes y Phoenix y toda una colección de buenos músicos y artistas para los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio. Consigue tus abonos desde 70 euros en la web desl festival.

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...