Ir al contenido principal

Los estudiantes. ¿El primer grupo de rock español?

Primer grupo de Rock Español ???

Imagen

Los Estudiantes fueron un conjunto que consiguió dominar y adaptar al gusto español los ritmos americanos del "rock and roll". En sus inicios, Jose Barranco y su amigo Alberto Gosalvez comienzan a hacer música emulando a su ídolo Elvis Presley, Barranco con una guitarra española y Gosalvez con un único tambor.

Durante una fiesta que se celebró en la facultad de Medicina se les acerco un chico llamado Rafa Aracil al que no conocían y les ofreció dejarles su guitarra eléctrica durante la actuación, instrumento nuevo para todos. Como José Barranco no estaba acostumbrado a las cuerdas de metal termino la actuación con las manos ensangrentadas, pero dicho evento fue todo un éxito. Se pusieron de acuerdo y Jose enseño a tocar la guitarra a Rafa.

Su primera actuación oficial tuvo lugar en Alicante en la sala El Palmeral, allí estuvieron dos meses tocando todas las noches cobrando 600 pesetas por show. Al volver a Madrid entra en el grupo Adolfo Abril que se hace cargo del contrabajo, adoptando así el nombre de Los Cuatro Estudiantes y participando en una película: Pasa la Tuna, tras la cual Adolfo Abril deja el grupo por los estudios.

En el año 1959 se incorpora Fernando Arbex tocando la batería pasando Jose Alberto Gosalvez al bajo. También entra en el grupo Jose Luis Palacios con su guitarra en forma de ancla. Con esta formación pasaron a llamarse Los Estudiantes. Actuaron en el programa Boite de Radio Intercontinental, también lo hacen en Cabalgata Fin de Semana. Su repertorio estaba formado por temas de Chuck Berry, Richie Valens, Buddy Holly, Elvis...

Rafa Aracil se va a Inglaterra y su puesto lo ocupa Luis Arbex hermano de Fernando. En el año 1959 les surgió un contrato con el sello Philips, grabando así su primer disco, en sistema monoaural en una pista. Dicho disco contenía 4 temas: "Ready Teddy", "La Bamba", "Whoo-hoo" y "Me Enamoré de un Ángel" un tema inspirado en el "Romance Anónimo" del siglo XII, idea de adaptación y letra original de los hermanos Arbex.

Ruedan su segunda película, La Corista volviendo al grupo Rafa Aracil y entrando como segunda guitarra Luis Sartorius, y Luis Arbex pasa a tocar el bajo. Graban su segundo disco, que contiene las siguientes canciones: "It'll Be Me", "Guitarra Tango", "Una Estrella Fugaz" y "Colette", las dos últimas instrumentales compuestas por ellos mismos.

En el año 63 Luis Sartorius deja el grupo para ocuparse de un departamento artístico y de promoción de discos Philips. Graban su tercer disco con cuatro canciones instrumentales, tres de ellas compuestas por Fernando: "Don Quijote", "Pecosa", "Poncho" y "La Pulga".

Desgraciadamente poco antes de la Semana Santa de 1964 moría Luis Arbex mientras hacía el servicio. La tragedia azotó al grupo. Otra desgracia azotó al grupo, Luis Sartorius que volvía a su casa en su Seat 600 tuvo un accidente en carretera y murió. Así el grupo pionero del Rock and Roll español decidió dejarlo. Fernando comenzó a preparar otro grupo, y José Barranco se unió a Los Pekenikes.

Es el primer disco de rockandroll editado en españa ???

Imagen

discusion en el heraldo

El disco de Los Estudiantes, está fechado en 1959. Pero creo que el primer disco rock español es de agosto de 1960 y de Los Milos (Bruno/Emilio Lomas/Baldoví). El de Zapatos azules de gamuza y Teddy boy. Si Duo Dinámico y Pájaros Locos, te parecen melódicos ¿qué decir de los temas de Los Estudiantes: Me enamoré de un ángel, Pecosa, Don Quijote, Poncho, Una estrella fugaz, incluso La Bamba? Parece que todas las historias deben pasar por Madrid y es cierto, pero lo es, por desgracia. Antes o a la vez que Los Estudiantes, andaban por Cádiz, Los Rocking Boys, por Granada, Micky Rios y sus amigos, en Canarias, Teddy Bautista con Los Diablos del Rock (pre-Ídolos), en Ceuta, Los Brisk de Julián Granados (Los Buenos) y Pedro Ruy-Blas, Tony Ronald había llegado de Holanda, Los Javaloyas llevaban tiempo, Pedro Gené, de Lone Star, ya tocaba en Londres; por Madrid, Toni y Manolo Diaz (pre-Sonor y pre-Bravos) montaban grupos y también en la capital Los Blue Boys, del luego realizador televisivo Alberto Navarrete, empezaron en 1957. Muchos, hasta que no fueron a Madrid no grabaron. El zaragozano Chico Valento, lo hizo en 1961 (Rock de la cárcel).

Todos, son el primer rock español. Y yo no dejaría fuera a los mejicanos Teen Tops de Enrique Guzmán (mayo 1960-La plaga) y Los Llopis (cubanos) con su Puerta Verde o el Estremécete que ya tocaban en el Pasapoga de Madrid, en 1958 y con discos.
Pero rock-rock, permíteme, lo hacía en Valencia Emilio Baldoví (luego, Bruno Lomas, con un cambio más melódico a partir de los 70) que vivió veloz y murió, como roquero mítico, en su Mercedes blanco en 1990. Nada como verle en directo. Me impresionó a mis 8 años. Grabó el doble de discos que Los Estudiantes en 4 años, con Los Milos, y fue el primer español contratado para salir de España. Hasta grabó en 1963, en francés, con el cariño de Johnny Holliday. Desde 1960, rivalizó con Los Pantalones Azules (Víctor Ortiz y José María “Tito” Pemán), otros roqueros de verdad. De ese germen salieron Los Top Son (Pascual Olivas), Los Roqueros (ya con todos), Los Protones, Los Pepes y luego Los Huracanes (un grupo de nivel internacional, a reestudiar) y más adelante Los Ángeles Negros.

"Whoo Hoo"
 
 
Por Chus Martínez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig

BCN Live Sony

Tomavistas 2020 presenta su cartel

Del 21 al 23 de Mayo, regresa a Madrid Tomavistas y de momento estos son los nombres anunciados destacando la presencia de Jarvis Cocker. De ahí en adelante, nombres en su mayoría nacionales como Maika Makovsky, Biznaga, Novedades carminha o El columpio asesino. Tickets ya disponibles en la web desde 75 €.