Ir al contenido principal

Els joglars. La torna.




Imagen

Estrenado el 7 de septiembre de 1977 en el Teatro Argensola (Barbastro).
Se representó hasta el 30 de noviembre de 1977

Imagen

CRONOLOGÍA

1976

Construcción en Pruït de una cúpula geodésica como espacio de ensayo. Se trata de un local adaptado a las necesidades artísticas del grupo que deja Barcelona para instalarse definitivamente en Pruït. La Torna será el primer espectáculo que allí se produce. Es una tragicomedia con máscaras que narra la detención, consejo de guerra y ejecución a garrote vil de Heinz Chez, el alemán ejecutado el mismo día que el anarquista Puig Antich.

Albert Boadella recuerda una portada de El Caso con el titular "Ejecutados" y dos fotografías. Una de Puig Antich (político) y otra de Heinz Chez, un polaco que había matado a un guardia civil. Recordó la sensación que tuvo cuando leyó el caso y, de golpe, se sintió responsable. Decidió rehacer la historia. Heinz Chez, un delincuente común, era la torna de la ejecución de Puig Antich, para quitarle protagonismo. A partir de ahí se monta un espectáculo de máscaras ya que se imagina a Heinz Chez en un mundo del que no conocía la lengua, los ritos ni las formas, únicamente se reconoce su propia cara todos los demás son un tenebroso juego de máscaras.
Es la primera vez que Els Joglars hacen un espectáculo que se puede leer, que tiene texto. Pero no se rehace la crónica sino que se averigua en el interior de la anécdota. Se monta un espectáculo esperpéntico, feroz y divertido. Y este divertimento es el que le da brutalidad.(Mester de juglaría)


1977


Septiembre. Se estrena La Torna en Barbastro, varias representaciones por España.
En noviembre, La Torna se estrena en Catalunya. En total se realizan 40 representaciones en 21 poblaciones españolas: Barbastro, Fraga, Pamplona, Baracaldo, Alcoy, Alicante, Elche, Palma de Mallorca, Vic, Sabadell, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Girona, Granollers, Igualada, Vilafranca del Penedès, Olot, Lleida, Valls, Mataró y Reus.
Diciembre. La prensa publica, sin confirmación oficial, que La Torna ha sido desautorizada.

El error clave, tal y como se desprende de la sentencia del consejo de guerra que condena a Els Joglars, es el texto del programa de mano. Nunca, anteriormente, habían utilizado el programa de mano como panfleto, por prudencia o por no tener necesidad. Por primera, vez desconfían de que el espectáculo pueda ser entendido tan directamente como ellos quieren. Si es así, si el espectador no sabe de qué le hablan, el trabajo será inútil. Inicialmente no hay programa. Al empezar la representación, los actores reúnen a los espectadores en grupos y les explican de qué va la obra y a qué caso se refieren. Posteriormente, se confían y editan el programa con un texto que relaciona directamente La torna con el caso de Heinz Chez. Aunque en la obra el personaje se llama Sánchez, acaban de facilitar la pieza acusatoria decisiva. Ya será inútil haber cambiado el color verde de los uniformes, y haber convertido los tricornios en bicornios. (Mester de juglaría)


1978


El presidente Tarradellas entrega a Els Joglars el premio Josep M. de Sagarra, dotado de 250.000ptas, que la Diputació de Barcelona les había concedido el año anterior como galardón a su labor artística.
Premio Crítica Serra d'Or 1978 por La torna

Imagen

El caso La torna

Punto tercero de la nota publicada por la Oficina de Prensa de la Capitanía General de la IV Región Militar, 5-1-1978

Que la presentación de la obra no se ajusta al libreto aprobado porque:
a. Los programas, sin el preceptivo dipósito legal y sin autorización, que se distribuían a los espectadores identificaban indudablemente la trama con hechos reales en relación con un proceso que en su día tuvo lugar y que fue fallado por el Consejo Supremo de Justicia Militar.
b. Adoptaba vestidos y adornos (que no se señalaban en el libreto) que identificaban claramente a los actores así vestidos con componentes de las fuerzas armadas.


1977


Septiembre. Estreno en Barbastro

En total se realizan 40 representaciones por España.

Diciembre. Albert Boadella anuncia a los actores de La torna que una vez terminada la gira ya no contará con ellos para los próximos montajes

La torna se representa en Cataluña.

Cuarenta y ocho horas después de la representación de La torna en Reus la policía se presenta en casa de Albert Boadella con la orden de prohibición de la obra por la autoridad militar, y con una citación para acudir al juzgado militar. Después de la segunda declaración, es procesado, detenido y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona por un presunto delito de injurias a las Fuerzas Armadas.

Se inicia una huelga de profesionales del espectáculo en toda España. Los demás miembros de la compañía son también procesados, quedando en libertad provisional.


1978


Enero. El Gobierno Civil de Barcelona prohíbe el Festival por la Libertad de Expresión organizado por un gran número de artistas e intelectuales.

El juzgado militar desestima la libertad provisional para Albert Boadella. Se piden 4 años y 6 meses de reclusión para Boadella y 3 años para los demás miembros de Els Joglars por delito y ofensas por escrito y con publicidad al ejército.

Febrero. El President Tarradellas entrega a Els Joglars el Premio Josep M. Sagarra que la Diputación de Barcelona les había concedido el año anterior por su trabajo artístico.

Premio "Crítica Serra d ' Or" 1978 por La torna.

Albert Boadella es internado en el Hospital Clínic de Barcelona simulando una enfermedad. La campaña de apoyo a Els Joglars se extiende internacionalmente.

El día anterior al Consejo de Guerra, Albert Boadella se fuga del Hospital Clínico. Posteriormente se exilia en Francia.

Debido a la ausencia de Boadella se suspende el consejo de Guerra. Los cuatros actores que permanecen en España se presentan voluntariamente al juicio y son encarcelados.

Marzo. Se celebra el consejo de guerra que dicta sentencia de 2 años para cada uno de los cuatro actores.

Abril. Rueda de prensa de Albert Boadella y Ferran Rañé en el teatro de Peter Brook en París. Rueda de prensa Albert Boadella en Bruselas y preparación de una representación sobre el caso con la compañía New Scene de Amberes.

Debate en el pleno del Senado sobre el tema de Els Joglars. En el Congreso la diputada Marta Mata realiza una interpelación al Gobierno.

Mayo-Septiembre. Albert Boadella acepta el ofrecimiento del Teatro Municipal de Perpiñán para ensayar una nueva obra. Mediante audiciones rehace la compañía con la selección de seis nuevos actores y trabaja con la estrecha colaboración de Fabià Puigserver en el proceso de elaboración del montaje.

Septiembre. Régimen de prisión abierta para los actores encarcelados.

Diciembre. El President Tarradellas pide entrevistarse con Boadella. Este, acude a la cita entrando clandestinamente en Cataluña. Tarradellas le transmite las condiciones de entrega bajo la contrapartida de generosidad por parte de los militares y Boadella no las acepta, por lo que sigue en Cataluña clandestinamente.


1979


Enero. Son indultados por el Rey los 4 actores encarcelados

Julio. Concedida la libertad provisional a Albert Boadella.

Proyección de La torna en las jornadas de la ‘Setmana Catalana ’ de Berlín.


1981


Enero. El sumario de La torna pasa definitivamente a la jurisdicción ordinaria.

Febrero. La Audiencia Territorial de Barcelona condena a un año a Albert Boadella por un delito de quebrantamiento de condena (fuga de la cárcel) que no cumple por la suma de tiempo pasado en reclusión. Se le exculpa del supuesto delito de injurias al Ejército, haciendo constar que este delito, de haber existido, ya habría prescrito

Imagen

Imagen 

http://www.elsjoglars.com/index.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig

BCN Live Sony

Tomavistas 2020 presenta su cartel

Del 21 al 23 de Mayo, regresa a Madrid Tomavistas y de momento estos son los nombres anunciados destacando la presencia de Jarvis Cocker. De ahí en adelante, nombres en su mayoría nacionales como Maika Makovsky, Biznaga, Novedades carminha o El columpio asesino. Tickets ya disponibles en la web desde 75 €.