Ir al contenido principal

MiRA Festival 2015

 
 

MiRA 2015
 
 
 
 
 
 
 
El MiRA no acaba de despegar, las alas (creadas por AV Exciters) situadas sobre el public no le dieron el impulso necesario. La niebla que invadió Barcelona durante las dos noches del festival era el marco perfecto para lo que se encuentra en Fabra i Coats. En la misma entrada He & She te dan la bienvenida con un robótico y frío "I've been waiting for you" acompañado por el sonido de los cristales de las ventanas al vibrar por el bajo de las actuaciones. Sin lugar a dudas, el gran triunfador del MiRA este año ha sido el sonido, impresionante. La estética es otro factor muy mimado por la organización, el ambiente, un poco rancio (una parte de los asistentes son profesionales), que se respira entre el público queda paliado por la estética underground urbana a la vanguardia en nuevas tecnologías.
 
 
 



A nivel musical, en esta edición los grandes nombre como Prefuse 73, Nosaj Thing, Andy Scott estuvieron a la altura, a pesar de mostrar unos audiovisuals bastante prematuros, Prefuse 73 parecía tener un videoclip de Lana del Rey de fondo. La carencia de artistas con un discurso más actual se notó, todo lo contrario que en la pasada edición quienes fueron los ángeles del festival. Los visuales cada vez tienen más calidad, parece que no haya límite técnico y adquieren más protagonismo en las actuaciones, pero no se consiguió adaptar esta herramienta al mensaje del artista. Hubo pocas diferencias en los shows según el estilo que se tocaba, no se puede plantear igual el show de Ben Frost A U R O R A que el de Nosaj Thing.



 
  Este año las instalaciones han adquirido más protagonismo, sobre todo gracias al iglú que montó adidas (eterno spam - patrocinador durante los shows  y en otras instalaciones). El tinglado que tenían montado dentro del iglú y el potencial técnico que apararentaba realmente inquietaban a uno, a pesar de esto los AV shows dejaron mucho que desear, permitiendo bastante margen de mejora a nivel creativo. Actuaciones como la de Richard Devine,  en la que el público fue quien puso el sonido con sus conversaciones y el espéctaculo visual consistía en ver a Devine manejar el entramado de cables con los que controla sus consolas. O la curiosa manera de despedir el show de Entropia con mensajes de "Trial version" por todo el interior de la cúpula, Multiverse ofreció un viaje a través de su geométrica ciudad que se retorcía al puro estilo Inception, sin ningún sentido artístico, filosófico o espiritual.

La niebla acabó ocupando el espacio que no lleno el público, probablemente, por  un cartel que no sugería tanto como el de ediciones anteriores.
 
 



 




Espéctaculos en el punto de mira:

"A modo de breves comentarios entre los profesionales definieron en qué dirección están evolucionando y transformandose las actuacionesc y como esperan que sean estas en el future"


 
 
Elitistas
 
 
 
 
No hay límites para la creatividad
 
 
 
 
Excitantes
 
 
 
 
Conexión entre el public
 
 
 
 
 
Relación público - artista
 
 
 
 
Inmersivos





Sensoriales
 
 







Por Chus Martinez y su conjunto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig...

VIDA Festival cierra su cartel

VIDA Festival cierra el cartel de su tercera edición con su cartel más potente hasta la fecha. A todas las bandas ya confirmadas, se unen Devendra Banhart, Jagwar ma, Fumaça preta, The magician, Warhaus, Los punsetes, Las bistecs, Bigott, Mishima o Pavvla entre otros. Como cabezas de cartel The flaming lips, Fleet foxes y Phoenix y toda una colección de buenos músicos y artistas para los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio. Consigue tus abonos desde 70 euros en la web desl festival.

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...