MiRA 2015
El MiRA no acaba de despegar, las alas (creadas por AV Exciters) situadas sobre el public no le dieron el impulso necesario. La niebla que invadió Barcelona durante las dos noches del festival era el marco perfecto para lo que se encuentra en Fabra i Coats. En la misma entrada He & She te dan la bienvenida con un robótico y frío "I've been waiting for you" acompañado por el sonido de los cristales de las ventanas al vibrar por el bajo de las actuaciones. Sin lugar a dudas, el gran triunfador del MiRA este año ha sido el sonido, impresionante. La estética es otro factor muy mimado por la organización, el ambiente, un poco rancio (una parte de los asistentes son profesionales), que se respira entre el público queda paliado por la estética underground urbana a la vanguardia en nuevas tecnologías.
A nivel musical, en esta edición los grandes nombre como Prefuse 73, Nosaj Thing, Andy Scott estuvieron a la altura, a pesar de mostrar unos audiovisuals bastante prematuros, Prefuse 73 parecía tener un videoclip de Lana del Rey de fondo. La carencia de artistas con un discurso más actual se notó, todo lo contrario que en la pasada edición quienes fueron los ángeles del festival. Los visuales cada vez tienen más calidad, parece que no haya límite técnico y adquieren más protagonismo en las actuaciones, pero no se consiguió adaptar esta herramienta al mensaje del artista. Hubo pocas diferencias en los shows según el estilo que se tocaba, no se puede plantear igual el show de Ben Frost A U R O R A que el de Nosaj Thing.
Este año las instalaciones han adquirido más protagonismo, sobre todo gracias al iglú que montó adidas (eterno spam - patrocinador durante los shows y en otras instalaciones). El tinglado que tenían montado dentro del iglú y el potencial técnico que apararentaba realmente inquietaban a uno, a pesar de esto los AV shows dejaron mucho que desear, permitiendo bastante margen de mejora a nivel creativo. Actuaciones como la de Richard Devine, en la que el público fue quien puso el sonido con sus conversaciones y el espéctaculo visual consistía en ver a Devine manejar el entramado de cables con los que controla sus consolas. O la curiosa manera de despedir el show de Entropia con mensajes de "Trial version" por todo el interior de la cúpula, Multiverse ofreció un viaje a través de su geométrica ciudad que se retorcía al puro estilo Inception, sin ningún sentido artístico, filosófico o espiritual.
La niebla acabó ocupando el espacio que no lleno el público, probablemente, por un cartel que no sugería tanto como el de ediciones anteriores.
Espéctaculos en el punto de mira:
"A modo de breves comentarios entre los profesionales definieron en qué dirección están evolucionando y transformandose las actuacionesc y como esperan que sean estas en el future"
Elitistas
No hay límites para la creatividad
Excitantes
Conexión entre el public
Relación público - artista
Inmersivos
Sensoriales
Por Chus Martinez y su conjunto
Comentarios
Publicar un comentario