!!!!!!!!!!!!!!! Hoy popgrama doble !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y para amantes del humor negro el gran MAESTRO Chumy Chumez;
.... y gratis, cortesia de producciones mgmanu3 que nos hace esta advertencia;
Podría
ser la mejor película juvenil de nuestro cine, pero el infumable y
lamentabilísmo doblaje lo estropea todo (el cáncer del cine español).
Aquí no oímos ni las voces de los músicos que intervienen (algo habitual
en el cine patrio), solo las de los actores profesionales, cosa
impensable hoy en día. Por lo demás, estupendas canciones y la emoción
de ver y escuchar a LOS ÁNGELES (sobre todo a ellos), FÓRMULA V y a un
prometedor JUAN PARDO.
Comentar que esta peli la vimos en su día, y
cuando decimos en su día decirmos en su día, cuando se estrenó; desde
entonces le guardamos un cariño especial.
EL REDOBLAJE EN EL CINE ESPAÑOL
El
franquismo promulgó en los años 40 una ley por la que se hacía
obligatorio el doblaje de cualquier película extranjera, y aunque en la
II República también se practicaba, muchas pelis se estrenaban en VO.
Con esa Ley que llega hasta nuestros días (la costumbre de ver cine
doblado, me refiero), proliferaron los especialistas en locución de
doblaje, "los dobladores", y los estudios de grabación adaptados a esta
modalidad, pero los profesionales del cine no lo llaman doblaje,
prefieren lo de "sonorización", veréis que en multitud de pelis
españolas en los créditos pone "Sonorización: EXA", que son unos
estudios especializados no solo en doblar a los actores sino que además
ponen todo el sonido necesario: pasos, puertas, ruidos, en fin, todo lo
que se oye en cualquier cinta que no tenga "SONIDO DIRECTO".
Y ahí
vamos, ¿Por qué no se rodó con sonido directo en 60 años? Salvo casos
aislados y puntuales, la mayoría de nuestro cine está re-doblado en
estudio, una catástrofe cultural sin precedentes, y ni siquiera los
nuevos valores del cine español en su momento pudieron hacer nada (C.
Saura, Martín Patino, M. Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez), todos
pasaron por el aro ya que al final la industria manda. Pero es que en
los sesenta, con el auge del cine pop juvenil, el absurdo llegó al
máximo al doblar a los cantantes de moda, nadie se libró, desde Raphael
al Dúo Dinámico, pasando por todos los que se os ocurran. Tampoco Iván
Zulueta pudo cambiar nada, su "Escondite Inglés (excepto JM Iñigo),
adolece de esa rémora. Tampoco el cine de "quinquis" de los
setenta/ochenta se libró, no escuchamos a los protagonistas, solo
actores reconocibles como Pepe Carabias hablando un cheli de pacotilla;
en otros casos, al re-doblarse, pierde fuelle la historia, porque
"Deprisa, deprisa", de haberse rodado con sonido directo, sería una OBRA
MAESTRA indiscutible, y se queda en una gran película. ¿Y el doblaje de
los niños? Patético, son chicas o señoras que hablan como Lisa y Bart
Simpson, haciendo que los pequeños parezcan gilipollas.
Señores, el
doblaje es la causa de que el CINE ESPAÑOL no triunfe como debiera en el
extranjero, los americanos por ejemplo, miran a la cara a los actores
en el cine, y comprueban espantados como en el nuestro cine no coinciden
los gestos, aunque lo que más les espanta es el tema de los niños
(véase "El Abuelo" de Garci, la repera, oiga).
Los actores tampoco
hicieron y hacen nada para impedir esta despropósito, ya que tienen que
rodar recitando los diálogos, y luego ¡volverse a doblar a sí mismos! en
un estudio. Surrealista.
Resumiendo, la industria del doblaje hoy es
un gigante que mueve muchos puestos de trabajo y muchos intereses, si
se ha vuelto a rodar con sonido directo es porque con las nuevas
tecnologías resulta más rentable, pero seguimos para nuestro disgusto
viendo pelis re-dobladas, y también híbridas, ahora un poquito en
directo, ahora un poquito en estudio.
Para finalizar, hay que decir
en favor de Iván Zulueta que en "Arrebato" la segunda parte tuvo que
sonorizarla en estudio por problemas con el presupuesto (deserción del
técnico de sonido), curiosamente es la parte que más flojea y la que
lastra el final, porque la primera es auténtica y fresca, la diferencia
es tan brutal que a uno hasta le dan ganas de llorar.
Y para amantes del humor negro el gran MAESTRO Chumy Chumez;
Comentarios
Publicar un comentario