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Popgrama Doble - A 45 rpm + Topical Spanish

!!!!!!!!!!!!!!! Hoy popgrama doble !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.... y gratis, cortesia de producciones mgmanu3 que nos hace esta advertencia;

Podría ser la mejor película juvenil de nuestro cine, pero el infumable y lamentabilísmo doblaje lo estropea todo (el cáncer del cine español). Aquí no oímos ni las voces de los músicos que intervienen (algo habitual en el cine patrio), solo las de los actores profesionales, cosa impensable hoy en día. Por lo demás, estupendas canciones y la emoción de ver y escuchar a LOS ÁNGELES (sobre todo a ellos), FÓRMULA V y a un prometedor JUAN PARDO.

Comentar que esta peli la vimos en su día, y cuando decimos en su día decirmos en su día, cuando se estrenó; desde entonces le guardamos un cariño especial.

EL REDOBLAJE EN EL CINE ESPAÑOL


El franquismo promulgó en los años 40 una ley por la que se hacía obligatorio el doblaje de cualquier película extranjera, y aunque en la II República también se practicaba, muchas pelis se estrenaban en VO. Con esa Ley que llega hasta nuestros días (la costumbre de ver cine doblado, me refiero), proliferaron los especialistas en locución de doblaje, "los dobladores", y los estudios de grabación adaptados a esta modalidad, pero los profesionales del cine no lo llaman doblaje, prefieren lo de "sonorización", veréis que en multitud de pelis españolas en los créditos pone "Sonorización: EXA", que son unos estudios especializados no solo en doblar a los actores sino que además ponen todo el sonido necesario: pasos, puertas, ruidos, en fin, todo lo que se oye en cualquier cinta que no tenga "SONIDO DIRECTO". 

Y ahí vamos, ¿Por qué no se rodó con sonido directo en 60 años? Salvo casos aislados y puntuales, la mayoría de nuestro cine está re-doblado en estudio, una catástrofe cultural sin precedentes, y ni siquiera los nuevos valores del cine español en su momento pudieron hacer nada (C. Saura, Martín Patino, M. Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez), todos pasaron por el aro ya que al final la industria manda. Pero es que en los sesenta, con el auge del cine pop juvenil, el absurdo llegó al máximo al doblar a los cantantes de moda, nadie se libró, desde Raphael al Dúo Dinámico, pasando por todos los que se os ocurran. Tampoco Iván Zulueta pudo cambiar nada, su "Escondite Inglés (excepto JM Iñigo), adolece de esa rémora. Tampoco el cine de "quinquis" de los setenta/ochenta se libró, no escuchamos a los protagonistas, solo actores reconocibles como Pepe Carabias hablando un cheli de pacotilla; en otros casos, al re-doblarse, pierde fuelle la historia, porque "Deprisa, deprisa", de haberse rodado con sonido directo, sería una OBRA MAESTRA indiscutible, y se queda en una gran película. ¿Y el doblaje de los niños? Patético, son chicas o señoras que hablan como Lisa y Bart Simpson, haciendo que los pequeños parezcan gilipollas. 

Señores, el doblaje es la causa de que el CINE ESPAÑOL no triunfe como debiera en el extranjero, los americanos por ejemplo, miran a la cara a los actores en el cine, y comprueban espantados como en el nuestro cine no coinciden los gestos, aunque lo que más les espanta es el tema de los niños (véase "El Abuelo" de Garci, la repera, oiga).

Los actores tampoco hicieron y hacen nada para impedir esta despropósito, ya que tienen que rodar recitando los diálogos, y luego ¡volverse a doblar a sí mismos! en un estudio. Surrealista.
Resumiendo, la industria del doblaje hoy es un gigante que mueve muchos puestos de trabajo y muchos intereses, si se ha vuelto a rodar con sonido directo es porque con las nuevas tecnologías resulta más rentable, pero seguimos para nuestro disgusto viendo pelis re-dobladas, y también híbridas, ahora un poquito en directo, ahora un poquito en estudio. 

Para finalizar, hay que decir en favor de Iván Zulueta que en "Arrebato" la segunda parte tuvo que sonorizarla en estudio por problemas con el presupuesto (deserción del técnico de sonido), curiosamente es la parte que más flojea y la que lastra el final, porque la primera es auténtica y fresca, la diferencia es tan brutal que a uno hasta le dan ganas de llorar.

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Y para amantes del humor negro el gran MAESTRO Chumy Chumez;

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