La concepción de Macromassa sucede en el vórtice entre el reinado de la onda layetana, la muerte del rollete progre-libertario y la epifanía del punk. ¿Cómo os condicionó eso, si lo hizo?
N.- Probablemente todo eso es lo que nos condicionó a concebir Macromassa. Creo que fuimos un “grupo industrial”, aunque quizá más mediterráneo de lo que suele imaginarse dentro de esa escena. Punk e Industrial fueron los últimos episodios Dadá. Nosotros estábamos en eso. No creo que fuésemos para nada una banda progresiva, ni layetana, ni nada parecido. Ni tan sólo hacíamos free-jazz. Macromassa aparece en el 76 que es el año en que aparece el punk (el de allí, no el de aquí) y el movimiento “industrial”.
C. -Todo lo que sucedía en esa época nos marcó, pero nuestro mundo era muy personal, y sí que es cierto y evidente que nuestro desmarque del rollo progre era mucho más consciente que nuestra pertenencia a un movimiento más industrial… En realidad éramos surrealistas-patafísicos-industriales…
EXPERIMENTACION ELECTRONICA
La musica progresiva, un género de gran representatividad en Catalunya nada más comenzar los setenta se renovará con nuevas corrientes europeas surgidas en ámbitos como la psicodelia, free jazz o música experimental que acabarían encontrando en la música e instrumentación electrónica un medio idóneo de intervención como así lo entendieron hacia 1974 Suck Electronic Enciclopedic, grupo con nada menos que cuatro teclistas en su primera formación a los cuales se las podía ver en inauditos “light shows” como en uno con textos de Gregory Corso o Tristan Tzara. Tras la marcha de Michael Huygen para formar Neuronium, Jordi García acorta el nombre a Suck Electronic imprimiendo una mayor energía con dos baterías y guitarra alienando su sonido e inquietud por la literatura de ciencia ficción y grupos como Hawkwind o Heldon y comienzan a tocar por Europa en los circuitos de Rock in Opposition con cuya formación más emblemática m Henry Cow compartirían actuación en la Sala Helena y más tarde colaboran en la actuación de Mother Gong en la discoteca doble Zero. Paralelamente a estos, Neuronium comienza una trayectoria de más “altos vuelos” teniendo de partida el respaldo de EMI que edita su primer LP Quasar 2C 361 como el primer disco de rock cósmico español, le seguirá Vuelo Químico con la presencia de Nico recitando a E.A. Poe, esta colaboración más otra junto a Vangelis y Ash Ra Tempel en el televisivo Musical Express hará de Neuronium uno de los grupos más solicitados de l “euro-synth music” copada por estereotipos de esquemas de Tangerine Dream o Klaus Shulz.
Por Chus Martínez.
Por Chus Martínez.
Comentarios
Publicar un comentario