Ir al contenido principal

Macromassa y Neuronium. Experimentación electrónica en la España de los 80.

       

La concepción de Macromassa sucede en el vórtice entre el reinado de la onda layetana, la muerte del rollete progre-libertario y la epifanía del punk. ¿Cómo os condicionó eso, si lo hizo? N.- Probablemente todo eso es lo que nos condicionó a concebir Macromassa. Creo que fuimos un “grupo industrial”, aunque quizá más mediterráneo de lo que suele imaginarse dentro de esa escena. Punk e Industrial fueron los últimos episodios Dadá. Nosotros estábamos en eso. No creo que fuésemos para nada una banda progresiva, ni layetana, ni nada parecido. Ni tan sólo hacíamos free-jazz. Macromassa aparece en el 76 que es el año en que aparece el punk (el de allí, no el de aquí) y el movimiento “industrial”. C. -Todo lo que sucedía en esa época nos marcó, pero nuestro mundo era muy personal, y sí que es cierto y evidente que nuestro desmarque del rollo progre era mucho más consciente que nuestra pertenencia a un movimiento más industrial… En realidad éramos surrealistas-patafísicos-industriales… 


 EXPERIMENTACION ELECTRONICA

 La musica progresiva, un género de gran representatividad en Catalunya nada más comenzar los setenta se renovará con nuevas corrientes europeas surgidas en ámbitos como la psicodelia, free jazz o música experimental que acabarían encontrando en la música e instrumentación electrónica un medio idóneo de intervención como así lo entendieron hacia 1974 Suck Electronic Enciclopedic, grupo con nada menos que cuatro teclistas en su primera formación a los cuales se las podía ver en inauditos “light shows” como en uno con textos de Gregory Corso o Tristan Tzara. Tras la marcha de Michael Huygen para formar Neuronium, Jordi García acorta el nombre a Suck Electronic imprimiendo una mayor energía con dos baterías y guitarra alienando su sonido e inquietud por la literatura de ciencia ficción y grupos como Hawkwind o Heldon y comienzan a tocar por Europa en los circuitos de Rock in Opposition con cuya formación más emblemática m Henry Cow compartirían actuación en la Sala Helena y más tarde colaboran en la actuación de Mother Gong en la discoteca doble Zero. Paralelamente a estos, Neuronium comienza una trayectoria de más “altos vuelos” teniendo de partida el respaldo de EMI que edita su primer LP Quasar 2C 361 como el primer disco de rock cósmico español, le seguirá Vuelo Químico con la presencia de Nico recitando a E.A. Poe, esta colaboración más otra junto a Vangelis y Ash Ra Tempel en el televisivo Musical Express hará de Neuronium uno de los grupos más solicitados de l “euro-synth music” copada por estereotipos de esquemas de Tangerine Dream o Klaus Shulz.

Por Chus Martínez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig...

VIDA Festival cierra su cartel

VIDA Festival cierra el cartel de su tercera edición con su cartel más potente hasta la fecha. A todas las bandas ya confirmadas, se unen Devendra Banhart, Jagwar ma, Fumaça preta, The magician, Warhaus, Los punsetes, Las bistecs, Bigott, Mishima o Pavvla entre otros. Como cabezas de cartel The flaming lips, Fleet foxes y Phoenix y toda una colección de buenos músicos y artistas para los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio. Consigue tus abonos desde 70 euros en la web desl festival.

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...