Ir al contenido principal

Julie Doiron + Emma Get Wild @Sala matisse (Valencia) 20/6/15

Sin ninguna duda, uno de las grandes citas de la temporada musical en Valencia, tuvo lugar el pasado sábado 20 de Junio en Sala Matisse de la mano de la promotora Come & Play con la colaboración de la propia Siberia en la cabeza.

Hacía 8 años que la artista canadiense Julie Doiron no visitaba nuestra ciudad. En esta ocasión, con motivo de su visita a Europa (gira por España y Alemania) su cuarto concierto en nuestro país, tuvo lugar en Valencia coincidiendo con la madrugada hacia el día de la música. 

Y es que en estos 8 años, su carrera ha sido cuando más se ha consolidado. Si bien es cierto que incluir una canción tuya en un anuncio televisivo de Iphone ayuda y mucho ( Life of dreams - Iphone), pero más allá de la anécdota, los últimos dos discos de la canadiense ("I can wonder what you did with your day" y "So many days"  son  verdaderas joyas de arte. Verdaderos tratados musicales de buen gusto.


A lo largo de toda su carrera, más de una decena de discos la han posicionado con una de las voces femeninas más importantes en la escena folk, pero en su concierto se empeñó en demostrarnos que su propuesta va mucho más allá.

Combinando pasajes del folk más intimista, en ocasiones voz únicamente con toda la sala conteniendo la respiración para no romper el momento, con guitarrazos noise y grunge, su hora de concierto se convirtió en un carrusel de intensas sensaciones. Le acompañaba su marido, Cristopher que en un segundo plano originaba atmósferas en los momentos idóneos y apoyaba con guitarras y coros. Mención especial a sus extraordianrios juegos de ruidismo con los pedales. 
Y solo con ellos dos encima del escenario, llenaban sin ninguna dificultad lo que una banda entera a veces no sería capaz.


 

Un repaso sin orden ni desorden a través de su carrera discográfica, echando la vista atrás muchos años y retomando sus últimas composiciones sin que se perdiera el hilo conductor ni la historia que nos narraba.
Cercanía y naturalidad van siempre de la mano de Julie, que entre canción y canción siempre tiene momentos para relatar pequeñas relatos que introduzcan las canciones.

De repente una fina linea de voz, de repente dos guitaras creando ruido y distorsión para frenar en seco de nuevo, Todo un vaivén de melodías, mezcla cautivante de estilos y aura de artista especial, única e irrepetible.


Un concierto repleto de emociones, con bises incluídos, donde el público disfrutó de un maravilloso repertorio, inesperado por la variedad de sonidos y estilos incluso en una misma canción, la bonita quimica existente entre Julie y Cristopher  y también la química con el público, el acertadísimo sonido de la sala Matisse y la sencillez y al mismo tiempo calidad extraordinaria de Julie Doiron.


Abrieron la noche los valencianos  Emma get Wild. A estas alturas, ya no nos tienen que demostrar que son una de las mejores formaciones de los últimos años tanto en la ciudad como a nivel nacional, pero aún así, su concierto fue una maravilla sonora casi indescriptible.
Isa con su cautivadora voz y su eterna sonrisa y Salva sereno y magnífico a la guitarra, coros y percusiones. Mágico espectáculo desde los primeros acordes y  de nuevo esa sensación de fragilidad irrompible con la hermosa mezcla de sus voces y una serie de canciones (la gran mayoría de su espectacular último disco Once, I was a tiger") cada cual más emocionante y emotiva que la anterior.
Cada fin, era correspondido con una sonora ovación y probablemente nos hubierámos quedado toda la noche escuchándoles.


Sus canciones narran historias nítidas que vamos descubriendo poco a poco a través de simplemente la guitarra y la voz, en ocasiones historias tristes pero que suenan alegres. Sin engaños ni efectos especiales, Emma get wild se desnudan cuando suben al escenario y ofrecen canciones preciosas sin más adjetivos, preciosas. 
Un reencuentro, quizás hasta de ellos mismos, de buenas sensaciones, sencillez en la superficie pero complejidad en cada paso y un bonito presente y futuro con todo lo que aún les tiene que llegar.


Fotografías de Ivan Navarro. Galería fotográfica completa aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig...

VIDA Festival cierra su cartel

VIDA Festival cierra el cartel de su tercera edición con su cartel más potente hasta la fecha. A todas las bandas ya confirmadas, se unen Devendra Banhart, Jagwar ma, Fumaça preta, The magician, Warhaus, Los punsetes, Las bistecs, Bigott, Mishima o Pavvla entre otros. Como cabezas de cartel The flaming lips, Fleet foxes y Phoenix y toda una colección de buenos músicos y artistas para los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio. Consigue tus abonos desde 70 euros en la web desl festival.

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...