Finaliza 2014. Un año no muy productivo en cuanto a nivel musical se refiere. Algunas grandes piezas maestras, pero por detrás grandes extensiones de llanuras nevadas inertes.
Sin embargo en Siberia en la cabeza hemos recopilado esos momentos de magia en los 20 mejores discos internacionales del año. Ordenados por orden alfabético ya que todos podrían haber estado en la cabeza o en la cola. Placeres sonoros para fundir a negro el 2014.
ALVVAYS -Alvvays
Fresco, juguetón,
despreocupado e indecente. Pero a la vez, definido, pulcro y redondo. El debut
del año con aroma a álbum de banda consolidada. Archie, Marry me.
CALLE 13 - Multiviral
Siente la
tierra. Baila diferente a todas las personas como si contigo se hubiesen
mezclado mal los cromosomas. Cuando los pies besan el piso.
CARIBOU - Our Love
4 años de silencio convertidos en electrónica de corte elegante, hecho a medida. Deep house cálido, bajos que hacen temblar cajas torácicas y minimalismo como guiños furtivos. Our Love.
CLOUD NOTHINGS - Here And Nowhere Else
En otro tiempo, tal vez el
aullido de una generación. Hoy, solo un grito más. Un lamento tutelado por el
incombustible John Congleton, que conjuga de nuevo los mejores solos de Dinosaur
Jr. con el desgarro de unos Fugazi fuera de control. Pattern walks.
En el primer tema del álbum, la voz de Damien vuelve (y que de
menos la echábamos) de entre los acordes de una mujer. Metamorfoseado,
renovado, nos regala ocho temas redondos con arreglos orquestales, tonos
imposibles y la delicadeza de un niño recreándose en su mar de imaginación. My favourite faded fantasy.
ICEAGE- Plowing into the field of love.
“Don´t think I didn´t hear you coming home, booooy” Cuesta
aguantarse las ganas de gritar esto con Iceage viajando en transporte público. Glassy Eyed, Dormant and Veiled.
KASABIAN - 48:13
Más que un disco notable alto, es la culminación de un proceso de hype a estrellas llenaestadios. Temas y argumentos nunca les han faltado pero quizás con 48:13 han cerrado cualquier duda. En serio, hacía mucho que no lo pasaba así de bien. Bumblebee.
INTERPOL- El pintor
El Pintor es el último anagrama de
Interpol. Vuelven a utilizar las mismas letras, formando nuevas palabras. Nos
quedan la contundencia, la garra, la pulcritud de los bordes y llegan las
dudas, la desesperación y el deseo de triunfo... Cuestiones morales en forma de
dolorosas preguntas. Anywhere
ROYAL BLOOD - Royal blood
Adiós guitarras. No os necesitamos. Es más, os odiamos con toda nuestra jodida alma. Bajo + batería. Magia. Little Monster.
Adiós guitarras. No os necesitamos. Es más, os odiamos con toda nuestra jodida alma. Bajo + batería. Magia. Little Monster.
SPOON - They want my soul
Impulso. Delicadeza. Beso contra la
pared de un bar. Guerra de sábanas. ¿Me llamarás?. New York Kiss
ST. VINCENT - St. Vincent
“Oh, what an ordinary day /
Take off the garbage, masturbate” Suelta como si nada Annie Clarke en Birth In Reverse,
perfecta presentación del último largo de la definitivamente consolidada diva,
empleada esta vez a fondo en los ecos bailables y hedonistas de su colaboración
con David Byrne. Birth in Reverse.
THE BLACK KEYS - Turn in blue
Sentimiento lento. Instinto. Tentación. Mucho y muy fuerte. Álbum que no apreciarás hoy, pero saborearás mañana. In time.
Sentimiento lento. Instinto. Tentación. Mucho y muy fuerte. Álbum que no apreciarás hoy, pero saborearás mañana. In time.
THE KOOKS - Listen
Un paseo
por Londres. Se hace de noche. Soplo de aire fresco entre los latidos del
corazón y los beats de la pista de baile. It was London.
THE TWILIGHT SAD- Nobody wants to be here and nobody wants to leave.
La contundencia del disco que
debería poner al fin a The Twilight Sad en el punto de mira del panorama
internacional te atrapa entre su noise folk y el evocador y delicado timbre de
voz de un James Graham que dibuja paisajes espectaculares en escalas de grises
con su marcado acento escocés. It was never be the same.
THE VINES - Future primitive
Olvidados y menospreciados a partes iguales. Cada disco suyo es una pequeña obra de arte. Grunge, rock garagero, psicodelia y melodías tan cortas como brillantes. Metal Zone.
THE WAR ON DRUGS - Lost in the Dream
Piel de gallina, sentidos alerta y en estado de excitación continua, latidos de corazón en ascenso incontrolado, sensación de euforia así como de demolición. Todo y nada. Under the presure.
TV ON THE RADIO-Seeds
Los juegos de voces, los bajos sintéticos, los potentes guitarrazos... Todo parece perfectamente encajado en Seeds, todo envuelto por la irresistible atracción de sus ritmos electrónicos heredados del afrobeat. Lazerray.
TY SEGALL - Manipulator
Guitarras, cervezas, amigos y ganas de vivir en un mundo que
acepte el más puro mestizaje entre punk británico de los 70 y un día cualquiera
del Woodstock del 69 bajo el amparo de la mayor dosis de mojo desde The
Libertines. Manipulator.
WOLFMOTHER - New crown
Retro rock a ritmo de vértigo. Requiere una cerveza. O varias. How many times.
WOODS- With light and with love.
Este último álbum de Woods es
la muestra de que se puede dar una enésima vuelta de tuerca al rock más
psicodélico con resultados aún sorprendentes y frescos. Consiguen lo que otros
apenas llegan a desear sin ocultarse entre aparatos innecesarios. Moving to the left.
Comentarios
Publicar un comentario