Ir al contenido principal

Crónica de Supersubmarina @ Sala Totem, Pamplona (21/11/2014)

Los ochocientos kilómetros de distancia a casa incrementaban el triple las ganas de ver a mis paisanos de Supersubmarina en el concierto del día 21/11/2014 en la Sala Totem de Pamplona. Mi segunda experiencia en la sala de conciertos pamplonica esta vez gracias a Pink House Management,  que nos ha permitido cubrir el evento, Siberiaenlacabeza y a la propia Sala Totem, claro.

"Viento de cara" es el tercer álbum de este grupo jiennense con el que está dando la vuelta al territorio nacional en su gira de presentación, teniendo gran acogida incluso en los lugares más diametralmente opuestos a Baeza, como es Pamplona. Eso fue lo que presencié el viernes pasado nada más llegar al recinto pues una amplia cola se extendía desde la puerta y la verdad es que hubiese temido por mi entrada de no haber estado acreditada. Confieso que no pude conternerme en enviar fotos de postureo pulserita a los coleguitas por el whatsapp.

Gente de todo tipo e incluso de todas las edades se concentraba en el interior del recinto a las 23:00 esperando impacientemente la salida del grupo a escena. No se hizo de rogar demasiado. A las 23:10, Jose Chino (voz y guitarra), Jaime (guitarra y coros), Javi (teclista), Juanca (batería) y Pope (bajista y coros) comenzaron el espectáculo a ritmo de "Samurái"  una de mis dos canciones preferidas del último disco, un sabor agridulce puesto que no quería que se esfumase tan pronto la genial sensación de disfrutar una de las canciones que más te gustan de un disco en directo. Sin embargo el sonido de la batería y las guitarras fueron una buena inyección de adrenalina inicial, y para qué iba quejarme si Supersubmarina me iba a hacer bajar calorías pegando saltos desde el principio. Toda una sesión de GAP.


"De Doce a Doce y Cuarto" fue la siguiente canción, ya nos habían dado una pequeña muestra cañera para saltar con Samurái y ahora pretendían todo lo contrario, unir las cabezas de las parejitas enamoradas. Esta canción no era para mi. Fue al terminar cuando Jose Chino se dirigió a los pamplonicas por primera vez con su copiosa barba, su camisa abrochada hasta el cuello y su acento de Jaén. Nunca el acento de mi tierra me ha resultado tan atractivo, de hecho siempre me ha parecido muy feo, pero en el norte de España donde se habla con tantas "eses" pronunciadas que parece que todo el mundo habla en pársel, esta vez el acento de Jaén me supo a gloria. "¿Qué tal ehtáih!?" - nos preguntó, "enamorada de tu barba" - respondí mentalmente.


A continuación un pequeño repaso a su anterior disco de 2012 'Santa Cruz', con la canción "Tecnicolor" seguido de "Hasta Que Sangren", título que se tomaron muy a pecho las moernas de pueblo que estaban delante de mi. No paraban de meterme el pelo en la boca y casi me tiran el móvil dos veces al suelo mientras bailaban y se juraban hamistá eterna probablemente previo pacto con chicle fresa. Mientras tanto Supersubmarina volvía a sacar a relucir su lado más cañero. Mi atención se centró esta vez en Jaime cuyo corte de pelo me recordaba a los tiempos mozos de Alex Turner, pero en rubio. Más tímido que Jose pero cuya guitarra aporta buena parte de la personalidad de Supersubmarina y resulta imprescindible.

Hamijas para siempre


Next stop, "Furia". Es curioso, porque una vez leí en la revista Rolling Stone que los temas Viento de Cara y Furia tenían inflexiones y hechuras de Bunbury y eso hace que haya algo que no me cuadra. Odio a Bunbury con todas mis fuerzas y sin embargo Furia es la otra canción que más me gusta del disco. Eso solo puede significar varias cosas: o Supersubmarina hace algo bien, o Bunbury hace algo mal, o yo tengo un gusto despreciable. Sinceramente no me interesa la respuesta :D

Seguidamente suenan "Hogueras" , "Inestable" y "Extrema Debilidad", el público se las sabe todas. Una vez más el directo supera al disco, y es que en la música pasa al contrario que con los libros. Cuando ves una película basada en un libro siempre acabas diciendo "pues el libro está mejor", en los conciertos pasa al revés, el directo tiene que mejorar el disco y si no es así el grupo está perdido. Es en este momento del concierto, tras Extrema Debilidad, cuando los componentes aprovechan un descanso y dan las gracias a todo el equipo que hace posible la gira, mencionando especialmente a los técnicos que se han levantado a las 5 de la mañana desde Jaén para estar en Pamplona.


Tan en el papel de melanconostálgicos se metieron que varias canciones de discos anteriores fueron las que sonaron a continuación, "Kevin Mcalister", "Hermética", "Ola de Calor"... y tras sonar "Ola de Calor" no podía faltar "Arena y Sal" de su último album . Habíamos superado el ecuador del concierto. Acabábamos de dejar atrás una hora musical intensa que no tenía pinta de decaer.

Y de repente... ¡Pope selección! ¡Pope selección!, un grupo de Popebelievers se arrancó y coreaban al bajista, ¡Pope selección!. Pope se sonrojaba, "¿en? ¿selección?" Preguntó al micrófono. Fue lo único que le escuchamos decir, dejándonos tan intrigados como lo estaba él mismo.

Finalmente y tras sonar "Niebla", "Puta vida" y "El mañana", el grupo dejó sus instrumentos y se fue al backstage. El público se volvió loco, ¡ESTEBAN!, ¡ESTEBAN!, (¿pero quien leches era Esteban?) ¡ESTEBAN!, hubiese bastado echarle un vistazo al diccionario de euskera de bolsillo que me había regalado mi amiga Andrea por mi cumpleaños para saber que lo que realmente estaban diciendo era "beste bat" que significa "otra más". Nunca se lleva un minidiccionario de euskera en el bolsillo cuando se necesita. Pero es que no se podían ir todavía no había sonado el single que da nombre al nuevo disco. Sin embargo los componentes de Supersubmarina sí que debían haberse sacado el B2 con el curso CCC de euskera, porque lo entendieron perfectamente y volvieron al escenario, esta vez sí, tocando "Viento de Cara".


Más de hora y media de concierto, y esto no había acabado, realmente se estaban currando el sobresaliente. Pero como todo lo bueno, debía llegar a su fin, una vez más recordando sus álbumes anteriores con canciones como "En mis venas", "Ahí va puñetazo en la cara" y "Cocaína", la verdad es que tan solo eché de menos el tema "LN Granada" que tantos recuerdos me trae.


El caballo camina pa'lante

El caballo camina pa'trás


Basicamente Jose Chino, Jaime, Javi, Juanca y Pope se habían marcado dos conciertos en uno, ¡un me gusta para Supersubmarina!.

Pink Freud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig

BCN Live Sony

Tomavistas 2020 presenta su cartel

Del 21 al 23 de Mayo, regresa a Madrid Tomavistas y de momento estos son los nombres anunciados destacando la presencia de Jarvis Cocker. De ahí en adelante, nombres en su mayoría nacionales como Maika Makovsky, Biznaga, Novedades carminha o El columpio asesino. Tickets ya disponibles en la web desde 75 €.