Puntuación: 8/10
El Hype. Ese
instrumento social que ayuda a promocionar diverso producto mediático para así
conseguir mayor publicidad (y beneficio) de él. Ese hype es el que ha impulsado
a Royal Blood a ser número 1 en ventas en el Reino Unido durante la semana
pasada y ha conseguido colgarle la etiqueta de “salvador del rock británico”.
Pero Royal Blood no es eso, no necesitan ningún tipo de publicidad para hacerse
un hueco en el negocio musical. Ellos tienen sus propios argumentos.
El inicio del álbum
es demoledor. "Out of the Black" y "Come On Over" son puro metal. Uno escucha miles de guitarras, cuando en
realidad lo único que hay grabado es un bajo. Además, muestran la estructura
predominante de la banda a la hora de componer: después de las dobles estrofas
y estribillo, un final de canción completamente alocado para llenar los oídos de
la gente con distorsión.
La estructura
sigue siendo la misma en "Figure It Out", pero esto no es lo que llama la atención
del tercer tema del álbum. Su melodía recuerda a esos inicios de Led Zeppelin
con armonías vocales mezcladas con riffs sucios. Figure It Out es la canción que
abre las puertas del éxito global a Royal Blood. Puede hacer cantar incluso a
una amante de Miley Cirus, y no es broma.
Tras un pequeño descanso a mitad del álbum con "You Can’t Be So Cruel" y "Blood Hands", que se encuentran entre las canciones más lentas y menos destacables del LP, llega "Little Monster". El gran single del álbum. Como toda gran banda, Royal Blood necesitaba una canción así. Y es que esto es lo más destacado de esta banda, sus melodías son pegadizas, incluso alguna vez pueden ser consideradas pop, pero gracias a la suciedad de su sonido consiguen hacernos pensar que tiran más al hard rock.
Tras esa
descarga, aparece "Loose Hands", totalmente secundaria en el perecer del álbum.
Pero todavía queda lo mejor, el trio final es esencial a la hora de entender el
disco. Care Less recuerda a Jack White en estado de abstinencia, y creerme, eso
es bueno. La estoy escuchando a la vez que escribo sobre ella y realmente creo
que estoy ante algo especial.
"Ten Tonne
Skeleton" es Muse. Pero además, es que Matt Bellamy pagaría por hacer una canción
así. Bueno, tal vez no, su gusto musical ha ido empeorando con el tiempo, pero
vaya, me entendéis. Y para terminar está "Better Strangers", que aparte de ser un
buen cierre, tiene un estribillo que recuerda al Heart Shaped Box de Nirvana, y
lejos de ser algo negativo, la canción honra magníficamente bien a la de
Cobain.
En definitiva, y
como hemos dicho al principio, Royal Blood han sido encumbrados antes de lo
previsto y a veces eso no ayuda. Para empezar han vendido en dos minutos su
tour británico de Octubre, pero el detalle a ensalzar es que no han alimentado
su ego, y tocaran en salas pequeñas, donde probablemente su sonido sea más
envolvente.
Comentarios
Publicar un comentario