Ir al contenido principal

Lonely Arenal Sound (2,5/3)

Día 5 – Festival domingo 3 de agosto

El despertar del penúltimo día es extrañamente placentero. La noche anterior reservaste fuerzas y se nota. Te has despertado otra vez a las diez, sí, pero ya te lo esperabas. Incluso el calorcillo resulta agradable. Y eso que cada vez hay más polvo en tu tienda, dentro y fuera. Y más mierda, aunque más fuera que dentro para tu fortuna. Pero no pasa nada. Es un día vago, de dormir, o intentarlo, mucho. Te buscas una sombra, abres la tienda y sacas la cabeza, te rocías con un “frus-frus”, o un “fris-fris”, según el caso...

Hoy nadie quiere ir a los conciertos. Miras el horario varias veces y te da pereza. Y al resto más. León Benavente tocan a las 18:45, otros a los que les han jodido. De Russian Red mejor ni hablamos. Hoy pasando. Anochece sin que nadie se de cuenta y a eso de las once nadie ha cenado. A las doce las caras son más de irse a la cama que de salir de fiesta. Por suerte, encontré a alguien que tenía las mismas ganas que yo de ver a Placebo, y habiendo consumido una cantidad muy limitada de estupefacientes, allí nos dirijimos.

Placebo es una de esas bandas que hace diez años lo molaban todo y ahora tocan el Arenal. Sabes que no va a ser lo mismo y encima te gustan, pero no es que te emocionen en demasía. Intentas venirte arriba durante el trayecto eterno hacia el Desperados; “joder, ¡son una leyenda viva!” Y conoces un montón de canciones, por supuesto; Running Up That Hill, The Bitter End, Every You Every Me... Aún así, prefieres llevar las expectativas lo más abajo posible para sorprenderte de más si luego resulta que han vuelto a molar. Así, empiezan el concierto con B3, un tema de un EP que sacaron hace un par de años y que no emociona a nadie. Pero joder, ahí están Brian Molko y su prodigiosa voz (¡¡¡te sabes su nombre y todo!!!) y ese batería tatuado tan molón, y las guitarras suenan potentísimas y definidas y oh... La iluminación es cojonuda. Una locura; a los paneles inferiores que ya conocías de otros conciertos le han sumado unos superiores y el resultado es espectacular, sobre todo cuando se proyectan arriba imágenes distorsionadas de la banda. Eso sí que mola.

El bueno de Molko. Esa voz tan característica ya no es lo que era, pero no deja de ser él.


La banda dispara dos temas también recientes, de sus dos últimos álbumes. Ña. Y entonces ¡BUM! Ese guitarreo inicial de Every You Every Me y unos focos friéndote los sesos hacen que se te acelere el corazón a un ritmo trepidante. Y además la gente se sabe la letra y canta. El público está ahí, y muchos flipan como tú. No es lo que nadie quiere pero se enganchan varios temas más del último álbum, Loud Like Love, con alguno de Meds, el CD que publicaron en 2006 con más pena que gloria. Aún así, es un álbum con hits, y también los van a sacar. Song to Say Goodbye es uno de ellos.
El final es para envolver como si fuera un regalo del grupo a todo el aforo del recinto. Suenan dos temas más antiguos que son muy coreados, Special K y The Bitter End. Por supuesto, esta última delicia no es premonitoria y Placebo se entregan al sumo placer que resulta ser el bis de su concierto. Unos sonidos extraños iniciales presagian la llegada de Running Up That Hill, esa bella canción que un buen día decidieron tomar prestada de la genial Kate Bush. Y el tema, efectivamente, crece y crece como escalando una colina. Una pequeña maravilla y sin duda uno de los momentos del festival. Post Blue hace que Meds sea finalmente el mayor suministrador de canciones para el concierto, sin más. Pero Infra-Red es el tema que muchos querían escuchar al finalizar el mismo, y el deseo es concedido como broche final. See you soon y tal. Yo hubiese preferido Pure Morning, Bright Lights o Special Needs, pero no todo es posible en esta vida, señores.

Suerte que fuiste con las expectativas bajas, porque ha resultado ser uno de los mejores conciertos de los que has disfrutado en el festival. Desde aquí, agradecer públicamente su acompañamiento a mi colega, que también lo disfrutó de lo lindo. Sin ti, todo esto no hubiese sido posible.

Tienes la excitación por las nubes y, por si fuera poco, de rebote te encuentras a alguien que también tiene ganas de ver a The Royal Concept. Son jovencitos, suecos y suenan bien. Además empiezan con uno de sus temas estrella, Goldrushed. Poco más que decir. Sorprendentemente te das cuenta de que el cantante le da al vocoder como si de una droga dura se tratase al más puro estilo de Justin Vernon o los nuevos Coldplay. Sorprendentemente porque esto es una tendencia que lleva desarrollándose durante todo el año en el panorama indie musical, pero el Arenal no es un lugar de tendencias. Hacia el final, una On Our Way que más de uno ya ha escuchado antes jugando al FIFA. Un estribillo facilón a la par que pegadizo y buenrollista. Esto sí que lleva más del espíritu Arenal, joder.

Desde esta perspectiva, nadie diría que ahí dentro pasa lo que pasa ahí dentro.


Desde fuera escuchas el “wiki wiki” de los Buraka Som Sistema, y poco más. Ha sido un día productivo, al fin y al cabo. Y se empiezan a oír comentarios acerca de “el último día (voz como de intriga, de superdetective de serie policiaca)”. Que si el último día esto, que si el último día lo otro y blablabla. Pues sí, mañana hay que dormir mucho y desfasar hasta morir en la “última noche (voz de guiri metido de anfetas)”. Es como la carrera de los 100 metros lisos de unas olimpiadas, la final del Mundial de Fútbol o el punto final de un tie break en el set definitivo de la finalísima de Roland Garros. No te das ni cuenta de la preocupante cantidad de mierda que se está acumulando a tu alrededor antes de caer rendido como cada día.

Alv. Procesando Vol. III...

Imágenes obtenidas de la página web de Arenal Sound.

LONELY ARENAL SOUND-PARTE 1 
LONELY ARENAL SOUND- PARTE 2 
LONELY ARENAL SOUND- PARTE 3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...

Conoce la programación de la segunda edición del MUV (Circuito de música urbana de Valencia)

  Tras una exitosa primera edición el año pasado en varios locales del barrio de Ruzafa de Valencia, MUV (Circuito de música urbana de Valencia) se traslada a el barrio del Cabanyal el próximo mes de Noviembre entre los días 11 y 13. Más de 20 conciertos musicales en 7 espacios del barrio. Una amplia programación de la que ya conocemos los primeros nombres. Alba Molina presentando su último trabajo homenaje a sus padres, Martirio , Erin Corine  en un espectáculo de gospel, Moya Kalongo, Meridian Response, Arthur Caravan, The saltitos, Albert Sanz, Pau Alabajos , Grup Instrumental, Candela roots, La rana manca, Nina Dinamita y la Swing Milicia, La Trocamba Matanusca, Arcana Has Soul, l’Orquesta Filarmónica Martín i Soler, Latino & Berenguer , Mireia Vilar y Ales Cesarini  Las sedes para esta ocasión, lugares tan diversos como Teatre el Musical , Ateneu Mercantil , la Unió de Pescadors , La Carbonera, La Fábrica de Hielo, No hay nada mejor que 27 am...

Más nombres para el Paredes de Coura así como distribución por días.

El festival Paredes de Coura sigue ampliando su oferta musical. A los nombres que ya conocíamos, se unen en esta ocasión Tv On the radio, Mark Lanegan Band, White Fence, Woods y Natalie Prass. Además, ya se conoce la distribución por días de todos los artistas confirmados hasta el momento quedando de la siguiente manera: 19 Agosto: Tv on the radio. 20 Agosto: Tame Impala, Father john misty, Fuzz, Pond, White fence, Iceage, Steve gunn 21 Agosto: The war on drugsm Charles bradley, Mark lanegan, Allah-las, Waxahatchee 22 Agosto: Temples, Natalie Prass, Woods. Recuerda que puedes comprar tus abonos desde  85 euros  aquí