Ir al contenido principal

Phil Chess, Chess Records y el blues eléctrico



El pasado miércoles nos llegaba una triste noticia desde Chicago, el fallecimiento de Phil Chess a los 95 años. Puede que este nombre de buenas a primeras sea prácticamente desconocido para el gran público, probablemente Chess Records ya nos diga algo más, pero son nombres como Muddy Waters, Chuck Berry o Etta James los más reconocibles para entender la figura que nos ocupa.

Chess Records fue una discográfica fundada en 1950 por los hermanos Chess (Phil y Leonard). El sello se terminó convirtiendo en uno de los pilares de la expansión del R&B y uno de los pilares sobre los que se asentó el rock´n´roll.

Con Phil más ligado al jazz y al doo-wop y Leonard al blues, pudimos ver como el sello consiguió dar voz a la realidad de una época marcada por la segregación, impulsando (junto a la Motown) la cultura musical negra a las masas.

En 1951, el sello publicó la que para algunos es la primera grabación de una canción de rock: "Rockets ´88," de Jackie Brenson & His Delta Cats.


Uno de los nombres más importantes de la compañía fue el de Muddy Waters. El considerado como padre del blues de Chicago, hizo que el sello subiera a otro nivel de repercusión internacional. Mientras también se dedicaba a captar nuevos músicos afroamericanos para el sello.


Chuck Berry fue uno de esos artistas que consiguió su primer contrato de la mano de Waters. Nuestros "abuelo favorito" grabó uno de eses éxitos que permanecerá en el imaginario colectivo para siempre, y también sonando por el espacio dentro de la Voyager.


Durante los años sesenta fueron tomando más fuerza sonidos funk y soul con voces como la de Etta James o Fontella Bass.


En 1969, los hermanos Chess vendieron el sello discográfico a General Record Tape, poniendo fin a su trayectoria en el mundo musical.

Es difícil imaginar cómo sería la música actual sin los hermanos Chess y Chess Records. Su importancia ha sido premiada con premios (Grammy Hall of Fame desde 1998), y se ha visibilizado en el mundo del cine con la película Cadillac Record. Por eso, el fallecimiento del último de los Chess, es la última mala noticia relacionada con el mundo de la música.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig...

VIDA Festival cierra su cartel

VIDA Festival cierra el cartel de su tercera edición con su cartel más potente hasta la fecha. A todas las bandas ya confirmadas, se unen Devendra Banhart, Jagwar ma, Fumaça preta, The magician, Warhaus, Los punsetes, Las bistecs, Bigott, Mishima o Pavvla entre otros. Como cabezas de cartel The flaming lips, Fleet foxes y Phoenix y toda una colección de buenos músicos y artistas para los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio. Consigue tus abonos desde 70 euros en la web desl festival.

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...