Ir al contenido principal

Bon Iver, 22, A million. 10 curiosidades sobre el disco.



Lo amas ó lo odias. Así es el tercer disco de Bon Iver: 22, A million. Un trabajo arriesgado, diferente, sosegado e íntimo y al mismo tiempo sobrecargado de efectos vocales. Melodías dramáticas que se oscurecen y florecen solemnemente.
Un trabajo repleto de simbología, detalles y curiosidades que tratamos de despejarte en las siguientes 10 ideas.

1. Los números.

Sin una explicación oficial, Vernon no sólo ha tratado de jugar con la música en su nuevo disco, sino también con el lenguaje. El disco está plagado de citas y referencias en sus letras. Y los números de cada una de las canciones también lo son. No podemos entrar en la mente del artista, así que nunca sabremos que significan todos los números pero tenemos algunas referencias como el 666 de la bestia ó el 33 de Jesus.
Sobre el 22 del título y probablemente la razón por la que todas las canciones tienen un número, tiene su base en un sampler de un sintetizadores que hizo repetir una y otra vez y que recordaba al sonido del 2 "Two two".  Además de que el 22 es el número favorito de Vernon. Así que el 22 es Vernon y el "million" es el resto de gente del mundo, en sus propias palabras.

Como curiosidad, el single "33 GOD", fue publicado 33 días antes del lanzamiento del disco acompañado con este artwork. En el, ya podíamos adivinar el resto de número de las canciones  desde el 33 en lo alto del obelisco hacia abajo.




2. 22 (OVER S∞∞N).

El pasado año, el cantante se embarcó en un viaje en solitario en algunas islas griegas, tratando de buscar una inspiración que nunca le llegó. Cuenta que en su cabeza sólo escuchaba un coro que decía "This feeling might be over soon" que acabaría convirtiéndose en el título de la canción que abre el disco  "22 (OVER S∞∞N)" unido al 22 del título.


3. ¿A quién está dedicado el álbum?

22, A million, está dedicado al cantante Richard Buckner y a Bernice Johnson Reagon, fundadora del grupo a capella Sweet Honey in the Rock. La razón en palabras del propio Vernon "Richard Buckner tiene 13 álbumes y cada uno de ellos es perfecto. Sus letras no pueden ser más fluidas e impresionistas. Con él, me encuentro a mí mismo caer en una tierra o un sueño en suspensión increíble escuchando sus letras. Escuchar cosas y averiguar lo que significa más tarde. Me dio el valor para escribir así. Con Bernice, me ha gustado su canto durante mucho tiempo. Oír su voz en la serie documental de Ken Burns "Guerra Civil" cantando una canción espiritual negra y ser su  propio coro. Ella es capaz de cambiar su voz tan radicalmente."

4.  Sobre las fotos promocionales.

Todas las fotos promocionales del trabajo, presentan a Vernon en sombras ó con las cara escondida. La respuesta, una vez más a su falta de empatía social. "Realmente no me gustan las fotos de mi mismo. Cuando tu escuchas a Pink Floyd, no te preocupas en saber como es David Gilmour. No me gusta estar con mucha gente porque no tengo tiempo de ser su amigo. Las caras son sólo para los amigos, así lo creo".



5. "The messina".

Durante la grabación del disco, se inventó un nuevo sonido al que bautizarón "The messina". Cuenta Vernon, que durante un largo periodo de tiempo, Francis Starlite estuvo viviendo en su casa y que le veía jugar en el ordenador alterando líneas de trompetas. Aquello maravilló a Vernon y se lo contó a Chris Messina el mánager de producción del disco. Lo que Vernon quería hacer, era jugar en vivo con esos sonidos, alterarlos en tiempo real. Así nació "The messina". Sonido que se puede apreciar a lo largo de todo el álbum.

6. Samplers.

Estos son todos los samplers utilizados en el trabajo:

- “22 (OVER S∞∞N)” contains a sample of “How I Got Over (Live)”, as written by Clara Ward and performed by Mahalia Jackson.
- “10 d E A T h b R E a s T” contains a sample of “Wild Heart”, as written and perfomed by Stevie Nicks
- “33 “GOD”” contains samples of “Dsharpg”, as written and performed by Sharon Van Etten, “Morning”, as written by Willis S. Graham and performed by Jim Ed Brown, “Iron Sky”, as written by Paolo Nutini and Dani Castelar and performed by Paolo Nutini, and “All Rendered Truth”, as written and performed by Lonnie Holley.
- “666 ʇ” contains a sample of “Standing In The Need of Prayer”, as written by Dave Kingsby and performed by The Supreme Jubilees.
- “21 M◊◊N WATER” contains samples of “A Lover’s Concerto”, as written by Denny Randell and Sandy Linzer, and performed by The Toys.
- “00000 Million” contains a sample of “Abacus” as written and performed by Fionn Regan.

7. La portada.

Pincha para ampliar.

Eric Timothy Carlson, es el responsable de todo el artwork del trabajo. Carlson, explicó que pudo estar presente en la grabación del disco y que iba realizando bocetos según escuchaba cada una de las canciones. Carlson cuenta: "Las canciones eran todos los números desde el principio, varios números en un primer momento. Así que nos gustaría escuchar cada canción, hablar de los números, hablar de la canción, ver las letras toman forma, hace listas, hacer dibujos. referencias y experiencias reales" Así pues, cada idea que brotó de esas escuchas, forma la portada.

8. Los vídeos.

  

Carlson también está detrás de la creación de los videos con la simbología y las letras de las canciones. "La iniciativa de los vídeos líricos vino de Justin. No estoy seguro de si terminaron pareciéndose a lo que él se imaginaba, pero esa es una de las cosas que ha sido tan grande sobre el proyecto: la confianza en el trabajo de todos los involucrados. Originalmente era un poco indeciso sobre el concepto de vídeo con la letra, en gran parte debido a la calidad de los vídeos de letras en general, y debido a que estaba soñando con un componente visual totalmente abstracto para mostrar  la música sin  tipografía".

9.  715 - CRΣΣKS.

"715 - CRΣΣKS", es la tercera canción del disco. Una melodía sin ningún instrumento donde Vernon sólo canta y juguetea (de manera asombrosa) con el vocoder en lo que parece ser la base e idea general del trabajo. Todo fluye sobre la voz y el vocoder. Pero no es la primera vez que el artista hace esto. Ya en 2009, en su ep "Blood bank", el corte que lo cierra "Woods" es totalmente la voz de Vernon acentuada por vocoder y efectos, la protagonista.. Podríamos decir que 22, a million nació allí.


10. La religión.

Más allá de su esfuerzo sonoro, 22, a million,  es también un trabajo personal sobre cómo avanzar a través de tiempos de desorientación. Vernon ocasionalmente emplea el lenguaje religioso para expresar su ansiedad, algunas  palabras explícitas ("consagración", "confirmación"), algunos pasajes con más claridad  ( "Así como yo estoy parado en la estación", "podría seguir adelante en la luz"). Hay samplers de dos melodías del Evangelio: la versión en vivo de Mahalia Jackson de "How I Got Over", de 1962, y la Suprema Jubileos de "De pie en la necesidad de orar," de 1980. 
Hay una canción titulada "666 ʇ", y otro titulado "33 'God'". Algunas frases marginales "¿por qué estás tan lejos de mi salvación?" se atribuyen al Salmo 22...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig

BCN Live Sony

Tomavistas 2020 presenta su cartel

Del 21 al 23 de Mayo, regresa a Madrid Tomavistas y de momento estos son los nombres anunciados destacando la presencia de Jarvis Cocker. De ahí en adelante, nombres en su mayoría nacionales como Maika Makovsky, Biznaga, Novedades carminha o El columpio asesino. Tickets ya disponibles en la web desde 75 €.