Ir al contenido principal

Bonet de San Pedro - Raskayú

Otro angel,este vino con una guitarra



   

  Ese señor de la derecha de fino bigotillo ataviado con un elegante traje vaquero que ya lo quisiera para sí el mismísimo Tom Mix es Bonet de San Pedro, uno de los ídolos musicales de los Hermanos Pizarro. Nacido en 1917 en Palma de Mallorca, don Pedro Bonet Mir, que así se llamaba realmente, se aficionó desde muy joven a la música, siendo uno de los intérpretes y compositores más curiosos de la época e incorporando a su repertorio ritmos e instrumentos más propios de conjuntos extranjeros, como la guitarra Hawaiana o el vibráfono, que de un conjunto español de los años 40. Tras ser vocalista de Los Trashumantes y de la Orquesta Gran Casino, Bonet lideraría su propia formación, Los 7 de Palma, alguno de los cuales, como la pizpireta Josita Tenor, aparecen con él en la imagen.

 Nació en 1917 en Palma de Mallorca, y comenzó su carrera como cantante a la temprana edad de 15 años en el grupo Los Trashumantes, para ingresar más tarde, en 1939, en la Orquesta Gran Casino de Barcelona. En 1940, participó por primera vez en la grabación de un disco y dos años después formó el grupo Bonet de San Pedro y los Siete de Palma, con el que registró numerosas canciones, entre las que se encuentra la popular "Raska-yú", que fue censurada por ser considerada su letra una sátira contra el propio General Franco ('Raska-yú, cuando mueras ¿qué harás tú?').

 Tuvo éxito como intérprete de boleros y canción melódica en general, e hizo una incursión en el cine, llegando a participar en dos largometrajes. Tras la disolución de su conjunto en 1946, el cantante inició una etapa como solista en Tánger, donde residió durante tres años. Su popularidad renació durante los años 60, en los que compartió escenario con artistas como Sara Montiel y Jorge Sepúlveda y cantó en numerosos programas de televisión. 

A principio de los años 80 formó la banda Swing Grup Balear y desde mediados de ese decenio se mantuvo como cantante solista, aunque con menor éxito que en los años en que triunfó con temas como "Carita de ángel", "Carpintero, carpintero" y "Bajo el cielo de Palma". El 11 de febrero de 1984 fue homenajeado como figura de la canción popular mallorquina por sus compañeros de profesión en un concierto celebrado en el Auditorio de Palma de Mallorca, en el que participaron entre otros artistas Joan Manuel Serrat, Tete Montoliu o Eugenio, y también fue homenajeado en 1997. En 2001, artistas de las islas y del resto de España como Toni Obrador, Juan García Orell y Moncho Borrajo, entre otros, editaron un disco con canciones del autor mallorquín titulado Entre Amigos en el que participó el propio artista. 

 En sus últimos años fue además un gran aficionado a la pintura, realizando su primera exposición en 1999. Estaba casado y era padre de dos hijos. Bonet de San Pedro falleció en Palma de Mallorca el 19 de mayo de 2002 a los 84 años de edad.


 Astrakanadas y otros vilipendios:


Imagen
 
Rascayú (1943) 

Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Oigan la historia que contome un día el viejo enterrador de la comarca, que era un viejo al que la suerte impía su rico bien arrebató la Parca. Todas las noches iba al cementerio a visitar la tumba de su hermosa y la gente murmuraba con misterio: "Es un muerto escapado de la fosa". Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Hizo amistad con muchos esqueletos que salían bailando una sardana mezclando sus voces de ultratumba con el croado de alguna rana. Los pobrecitos iban mal vestidos con sábanas que ad hoc habían robado, y el guardián se decía con recelo: "Estos muertos se me han revolucionado". Como es bastante tétrica la historia los juegos fatuos se meten en el lío armando con sus luces tenebrosas un cacao de padre y muy señor mío. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú? Tú serás un cadáver nada más. Rascayú, ¿cuando mueras que harás tú?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig...

VIDA Festival cierra su cartel

VIDA Festival cierra el cartel de su tercera edición con su cartel más potente hasta la fecha. A todas las bandas ya confirmadas, se unen Devendra Banhart, Jagwar ma, Fumaça preta, The magician, Warhaus, Los punsetes, Las bistecs, Bigott, Mishima o Pavvla entre otros. Como cabezas de cartel The flaming lips, Fleet foxes y Phoenix y toda una colección de buenos músicos y artistas para los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio. Consigue tus abonos desde 70 euros en la web desl festival.

Las guitarras McJare

Las guitarras McJare Ramón Morán. Tengo ya más de sesenta años y, como tantos otros chicos a finales de los años cincuenta, estaba en el rollo de la música y los conjuntos. Las guitarras eléctricas por entonces disponibles (Azor, Super-Kustom y quizá alguna más) no eran buenas, algunas estaban hechas de Tablex y sonaban pésimamente. De los amplificadores mejor no hablar. La autarquía nos tenia todas las fronteras cerradas y de todas maneras, el poder adquisitivo de un chaval en esa época no permitía casi nada. No sé como conseguí la dirección de Fender en Fullerton, California, y les escribí pidiendo un catálogo. ¡Me lo mandaron! Cuando lo vi, me pareció que venía de otro planeta: ¡el paraíso de las guitarras existía!. Supe que, de un modo u otro, tendría una Stratocaster de aquellas. El problema era que en toda Europa no había ni una. Pues bien, un par de años después, en 1961 ó 1962, cuando Hank Marvin ya había conseguido la suya), vi un increíble anuncio por palab...