Ir al contenido principal

Belako @ Actual 2015 (02/01/2015)

Con media hora de retraso sobre el horario previsto y ante unas 300 personas, los vizcaínos Belako dieron el pistoletazo de salida musical a una nueva edición del Festival Actual de Logroño, que sirve cada año como excusa perfecta para afrontar la resaca post-nochevieja con una buena dosis de cultura en sus distintos modos de expresión. Y ya van por 25 ediciones, todo un mérito y más en los tiempos que corren.

Si bien la hora (más propia del café que de un concierto de rock) y el lugar (muy coqueto pero acústicamente un desastre) no acompañaban demasiado, la joven banda demostró con creces la fama de la que llegaban precedidos tras haber participado en la edición de 2012 del Bilbao BBK Live y haber teloneado al mismísimo Elvis Costello en el Festival de Jazz de San Sebastián o a Crystal Fighters entre otros.

La velada comenzó parada, con la audiencia un poco fría tratando de acostumbrarse al precario sonido que ofrecía un Centro de la Cultura del Rioja que se adivina perfecto para otro tipo de eventos no musicales, pero a todas luces no apto para conciertos. Los 4 componentes de la banda, Josu (guitarra, teclados, bajo y voz), Cris (voz y teclados), Lore (bajo, teclados y voz) y Lander (batería y voces) fueron poco a poco entrando en calor, mientras hacían sonar los temas más tranquilos y ambientales de su repertorio, entre los que destacó el muy bailable “Southern Sea (Beautiful World)”, esa canción que nunca termina de romper pero te mantiene con el vaivén en el cuerpo mientras suena.


Belako inaugurando el Festival Actual 2015 en Logroño

Transcurrida esta fase inicial del concierto, era el turno de captar la atención del público con constantes cambios de formación y voz principal, una muestra más de la versatilidad de esta banda, que destaca no sólo por su variedad de sonidos a nivel musical (donde se mueven entre el indie, el rock alternativo y el punk rock, aderezado todo con toques de electrónica) sino por la capacidad de sus miembros para adaptarse a distintos instrumentos aportando a cada uno su toque personal y sonando como una misma banda. Chapeau.

Calentando el ambiente

Tras conseguir conectar finalmente con el público aumentando el nivel de decibelios y de energía desplegada sobre el escenario, afrontaron la recta final del show recuperando su formación “habitual” y descargando sus temas más potentes, siendo los más aclamados “Monday” y “Haunted House”, quizás su tema más reconocido y el cual sirvió de single para su único larga duración editado hasta la fecha, “Eurie”, que vio la luz en Febrero de 2013. Mención aparte para el que fue uno de los discos revelación del año 2013 en el panorama nacional y una carta de presentación inmejorable para una banda que ya venía apuntando muy buenas maneras con sus dos primeras maquetas, “Inuit Block” (2011) y “Winter” (2012), con las que comenzaron a despertar la curiosidad del público y que les llevaron a ganar el festival de maquetas organizado por la Eitb, Gaztea Maketa Lehiaketa en 2012.

Portada de Eurie (2013)

Belako demostraron en una hora sobre el escenario muchas más tablas de las que pueda indicar su corta edad como banda (se formaron en 2011) o su bagaje  discográfico y, principalmente, que tienen un sonido fresco y de calidad y esa energía propia que transmite el que hace lo que le gusta. Tienen potencial, vienen derribando puertas a una velocidad de vértigo y prometen seguir dando guerra durante todo el 2015. Además, con su propio sello discográfico, Belako Rekords, con el cual han optado por el camino de la autogestión y la autoproducción tras una experiencia discográfica inicial poco satisfactoria. ¿Qué más se puede pedir? ¡No os los perdáis!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Matinales del circo Price.

¿Te acuerdas? Teatro circo price. El domingo 18 de noviembre de 1962, a las once de la mañana, fue un momento histórico: en él tuvo lugar la primera matinal del Price. Aunque se celebraban festivales en otras ciudades españolas, las matinales del Price de Madrid consiguieron categoría de modelo para todos los que montaban actos similares en otros lugares. Ello se debió a su organización y continuidad, pero también al espacio que les dedicó la prensa y a las dificultades que sus promotores tuvieron con diversas autoridades, las cuales desembocaron en su cierre definitivo antes de cumplir año y medio. Primer y último cartel de las matinales del Price Los Festivales del Price no fueron los primeros ni los que más ediciones tuvieron. Pero sí eran los mejor organizados, los más promocionados y los que se convir­tieron en el punto de mira de amantes y detractores de la nueva música. Como las peleas entre mods y rockers en Brighton, los festivales multitudinarios en Wig

BCN Live Sony

Tomavistas 2020 presenta su cartel

Del 21 al 23 de Mayo, regresa a Madrid Tomavistas y de momento estos son los nombres anunciados destacando la presencia de Jarvis Cocker. De ahí en adelante, nombres en su mayoría nacionales como Maika Makovsky, Biznaga, Novedades carminha o El columpio asesino. Tickets ya disponibles en la web desde 75 €.